viernes, 22 de mayo de 2015

Los últimos, primero

“A sólo 2 días de las elecciones, en pleno sprint electoral final, me martillea una pregunta: ¿En qué va a cambiar el sufrimiento cotidiano, pesado, a veces insoportable de los últimos de Pamplona y de Navarra?
Unos dicen que todo va bien, que su gestión ha sido impecable, que somos un ejemplo para otros… y se olvidan de tantos padres de familia que, con 500 euros al mes, se ven asfixiados por los gastos del colegio, del alquiler, porque el frigo está vacío, o porque vuelve el frío y no da para la calefacción. 
Otros dicen que ya es hora de cambio, de dar la vuelta, de que algunos se vayan y lleguen otros… Pero en ese cambio no se habla de la madre que se prostituye para pagar la habitación donde viven ella y su hija en un pueblo de Navarra, ni de la interna con 8 horas libres a la semana, explotada y humillada 40 veces cada día, ni de los que viven escondidos por miedo a que la policía les pida un papel que no tienen, y pueda ser la ruptura definitiva y fatal de su sueño europeo… 
Si el resultado de estas elecciones no sirve para aliviar el dolor de los últimos y para trabajar incansablemente porque ese dolor, y las causas que lo producen desaparezcan, estas elecciones no habrán servido para nada. Pero, ¿quiénes son los últimos? No sólo esos que están lejos de nosotros, los ultimísimos de la Tierra, sino también los que nos cruzamos por la calle y con las prisas y la insensibilidad hecha ceguera, ni los vemos. 
Los últimos son los que pasan hambre, también en nuestra ciudad, los que sufren las brutales consecuencias del paro, los que ni siquiera han nacido y no se pueden defender, los que son esclavos y explotados, también en nuestras calles… 
Por esos últimos, el Partido SAIn se presenta a las elecciones; por esos últimos está trabajando y lo va a seguir haciendo, y por esos últimos, pide que, a la hora de votar, cada persona tenga en cuenta antes si su voto colabora o dificulta que, en nuestro Ayuntamiento y nuestra Comunidad, estos últimos pasen a ser los primeros.” 
Samuel Valderrey, Candidato del SAIn al Ayuntamiento de Pamplona