jueves, 23 de febrero de 2012

Aumenta la esclavitud


Según el último informe de la ONU, los niños esclavos entre 5 y 14 años han disminuido en la última década pero han aumentado en un 20% los comprendidos entre los 15 y los 17 años.
Teniendo en cuenta que cada vez es más claro que las diferencias entre los datos oficiales y los datos reales son mayores (los reales suelen ser mucho más altos), éstas no son noticias muy alentadoras.
Lo cierto es que el propio informe, después de hablar de que el número de menores de 15 años implicados en el problema declina, no puede ocultar que la "crisis" ha aumentado en más de un 20% el número de niños de entre 15 y 17 años que son explotados. Y dice más, que entre ellos se están dando tasas escandalosas de accidentes y muertes. Más de 22.000 menores mueren en estos accidentes.
Y, mientras, en los países occidentales, vemos como las listas del paro aumentan a un ritmo vertiginoso debido, fundamentalmente, a que las multinacionales prefieren dejar a los adultos en el paro y subcontratar en estas condiciones de esclavitud a los niños. Paro y esclavitud infantil, son dos caras de la misma moneda cuyo resultado es el hambre y la miseria para el 80% de la humanidad, mientras, la acumulación de dinero está cada vez en menos manos (más del 80% de la riqueza de España se encuentra en las manos de 1.400 personas).
¿Nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras vemos cómo se suicidan los parados y mueren muchos niños debido al trabajo esclavo?,¿A qué se espera para que la legislación internacional pueda juzgar y condenar estas injusticias?. Hoy más que nunca es necesaria la creación de una opinión pública que presione moralmente a las instituciones políticas para que luchen por erradicar la esclavitud infantil, creen trabajo digno para los adultos y se acabe con la especulación, o sea, la corrupción política. ¡EXIJÁMOSLO!

Marta de Hoyos García, madre de familia