domingo, 4 de marzo de 2012

La nueva Renta Básica generará más miseria


La Plataforma por la Defensa del Derecho a la Renta Básica ha insistido en que la nueva renta básica, denominada ahora renta de inclusión social, "llevará a la miseria absoluta a muchas familias" en Navarra y ha remarcado que esta nueva legislación supone "la mayor injusticia social cometida en la Comunidad foral, por un partido llamado socialista".

Miembros de esta plataforma han ofrecido una rueda de prensa en Pamplona para rechazar que la nueva renta de inclusión social "va en contra de las personas más vulnerables de Navarra", ya que, según han explicado, "recorta derechos y disminuye prestaciones destinadas a cubrir las necesidades básicas de las personas".

En representación del colectivo, Ana Fernández ha rechazado que la nueva ley de inclusión social "fomenta la exclusión" al "eliminarse el derecho a una prestación garantizada y el derecho a percibir la prestación tanto de inserción social como sociolaboral a personas extranjeras en situación irregular".

Ha censurado además que la nueva normativa "exige 24 meses de empadronaiento continuado en Navarra, elimina el aumento salarial conforme al IPC del presente año y quita el 10 por ciento y 20 por ciento en el primer año de percepción y en el segundo, respectivamente".

También ha criticado que "se elimina el derecho a la ayuda de incorporación sociolaboral a los parados entre 25 y 45 años y que se niega la renovación después de los 24 meses para los parados que perciben la ayuda de incorporción sociolaboral".

Por este motivo, Fernández ha incidido en que esta nueva regulación "va a llevar a la miseria absoluta a muchas familias", ya que "la falta de ingresos va a provocar la pérdida de viviendas, los padres no van a poder dar de comer a los niños y van a empezar muchos problemas en las familias". "Habrá que plantear a Yolanda Barcina que haga puentes para acoger a toda esta gente que se va a quedar sin casas", ha destacado.

Por su parte, Beatriz Villahizán ha rechazado la "nula información" que desde el departamento de Política Social se ha dado a los profesionales de los Servicios Sociales de Base sobre la nueva legislación, a pesar de que son "quienes valoran en primera instancia y tramitan la renta de inclusión social".

Según ha manifestado Ana Fernández, "a pesar de que se ha pedido la convocatoria urgente de reuniones de trabajo" al departamento dirigido por Elena Torres para "aclarar la situación, por el momento no hemos tenido ninguna reunión programada" y los profesionales "seguimos sin saber qué tenemos que tramitar".

A este respecto, ha remarcado que en este momento "existe una total confusión sobre qué personas tienen que acceder a la renta de inclusión social o a la ayuda de incorporación sociolaboral" y ha incidido en "no se tiene nada claro". "Estamos en un caos completo porque no sabemos si tenemos que tramitar una ayuda u otra", ha asegurado.

Por todo esto, esta plataforma, integrada por Axola, Red de lucha contra la pobreza y la exclusión social, SOS Racismo, la Oficina de Derechos Sociales y Papeles y Derechos Denontzat, ha invitado a toda la ciudadanía a que este viernes, 2 de marzo, a las 19 horas, acudan al puesto que van a situar en la calle Mercaderes a recoger una banderola para que la cuelguen en las ventanas de sus casas.

Con dicha banderola, con el lema 'Renta básica denontzat (renta básica para todos)', la plataforma quiere visualizar en las calles "la gran injusticia social que ha cometido el Gobierno de Navarra con una parte importante de la ciudadanía de la Comunidad foral".

Según ha detallado Beatriz Villahizán, personalidades del mundo política, sindical, cultural y social ya han confirmado la asistencia a este acto y se han comprometido a apoyar esta reivindicación contra "la mayor injusticia social cometida en Navarra, por un partido llamado socialista".