martes, 13 de marzo de 2012

Desigualdades entre comunidades


Navarra es la tercera comunidad de España más rica del país durante 2009, al superar, después de Madrid y el País Vasco, el 125 por ciento de la media europea el PIB por habitante.

Navarra tiene una renta per cápita de 29.598 euros. Por encima de Navarra sólo se encuentran Madrid (30.029) y a cierta distancia el País Vasco (30.703 euros). La renta per cápita media en España es de 22.886 euros. Somos además una de las siete comunidades con una renta por habitante superior a la media europea de los 27 (23.600 euros).

Mientras, Extremadura volvió a ser en 2009 la única región española cuyo PIB por habitante estuvo por debajo del 75 por ciento de la media comunitaria, según datos facilitados este martes por Eurostat.
En el informe de la oficina estadística de la Unión, el Producto Interior Bruto (PIB) 'per cápita' extremeño se situó en el 72 por ciento de la media de los Veintisiete, un punto por debajo del que registraba un año antes.

Las más ricas, según la estadística de Eurostat, son Madrid (136% de la media europea), País Vasco (134%) y Navarra (130%).

Nosotros nos preguntamos, ¿se puede ser solidario con esos niveles de renta tan escandolosos en comparación con el resto de comunidades?

Así, continúa por debajo del 75 por ciento, que fija tradicionalmente el tope para acceder a la mayor parte de ayudas comunitarias para el desarrollo regional.

De las 17 Comunidades Autónomas españolas, nueve están por debajo de la media de la Unión y ocho la superan.

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla también están por debajo de la media.

Les siguen, a una distancia prudencial, Cataluña (120%), Aragón (114 %), La Rioja (113%), Baleares (109%) y Cantabria (100%).

En el otro extremo, Andalucía (79%), Castilla-La Mancha (83%) y Murcia (86%) acompañan a Extremadura en el fondo de la lista.

También figuran por debajo de la media comunitaria Melilla (86%), Canarias (87%), Comunidad Valenciana (91%), Galicia (93%), Ceuta (94%), Asturias (96%) y Castilla y León (99%).

Ninguna región española figuran ni entre las 20 más pobres -que copan áreas de Rumanía y Bulgaria- ni entre las 20 más ricas de la Unión Europea -donde predominan británicas, holandesas y alemanas-.

La estadística en Europa, que arroja pocos cambios respecto al año anterior, sigue liderada por Londres (332% de la media), Luxemburgo (26%) y Bruselas (223%).

En total, 39 regiones europeas superan el 125% de la media comunitaria.

Ocho de ellas están en Alemania; cinco en Holanda; cuatro en Italia y Austria; tres en Bélgica, España y Reino Unido; dos en Finlandia; y una en República Checa, Dinamarca, Irlanda, Francia, Eslovaquia, Suecia y Luxemburgo.

En el extremo negativo, las dos regiones más pobres de Europa están en Bulgaria, y están por debajo del 30 por ciento de la media del bloque.

De las 65 regiones que están por debajo del 75 por ciento, Polonia tiene quince, Rumanía y la República Checa siete, Hungría seis, Bulgaria cinco y Grecia, Italia y Francia (todas departamentos de ultramar) cuatro.

Eurostat calculó los datos de las 271 regiones de la UE a partir del PIB por habitante en euros y del Estándar de Poder Adquisitivo (EPA), que tiene en cuenta los diferentes niveles de precios nacionales y permite comparar los indicadores económicos a nivel comunitario.