sábado, 4 de febrero de 2012

Mas sueldo para Barcina


El Gobierno de Navarra aprobó un proyecto de ley foral para que la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, pase a ser la presidenta del consejo de administración la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), empresa matriz que aglutina al conjunto de las sociedades públicas.

La reorganización del consejo de la CPEN llega después de que el Gobierno acordara suprimir las retribuciones por su presencia en los órganos directivos de Caja Navarra y de las empresas públicas en respuesta a la polémica generada por el abusivo cobro de dietas y sobresueldos. En su lugar, se acordó una subida de las retribuciones en forma de "complemento de responsabilidad" por la "presencia en órganos colegiados en representación del Gobierno de Navarra".

Una representación que en el caso de la presidenta se limitaba hasta ahora a la Junta de Fundadores de Caja Navarra y su Comisión Permanente, pero que la entidad ha suprimido una vez renunciado el cobro de dietas. Como el presidente del Gobierno tradicionalmente no ha participado de ningún consejo de administración de las empresas públicas, y que la ausencia de los mismos impide cobrar el nuevo "complemento de responsabilidad", el Ejecutivo foral ha obrado en consecuencia. Con la nueva ley, que deberá ser debatida y aprobada en el Parlamento, Barcina se garantiza la presencia en el consejo de administración de la empresa pública de la que dependen las demás, lo que le permitirá sumar a sus retribución ordinaria como presidenta de 69.534,46 euros el complemento de 23.178,15, lo que deja un salario final de 92.712,61, un 33% más de lo que venía estipulado hasta ahora en los presupuestos, pero menos de lo que su predecesor cobró en 2010 en sueldos, dietas y complementos.