domingo, 26 de febrero de 2012

El 40% de parados llevan más de un año sin trabajo


El 40% de los parados en la comunidad lleva ya más de un año sin encontrar un trabajo, según se desprende del Informe de Coyuntura Socioeconómica de Navarra presentado por CCOO. De los 42.500 desempleados que cifra la última Encuesta de Población Activa, 17.100 son de larga duración (8.700 de más de un año y 8.400 de dos años o más). Esto supone que cuatro de cada diez desocupados supera el año en esta situación.

El secretario general de CCOO, José María Molinero, y el miembro del gabinete de estudios Txerra García de Eulate mostraron los últimos datos del informe que incide en el incremento del desempleo como consecuencia de los últimos recortes drásticos de la Administración y la entrada en recesión de Navarra.

Así, el recrudecimiento de la crisis ha originado un aumento del paro y la dificultad para encontrar empleo. "El paro de larga duración incrementa las problemáticas adicionales, supone pérdidas acumuladas de capital humano (conocimiento, habilidades, etc.), empeora la inserción laboral (hace descender el grado de empleabilidad), sube de manera importante la vulnerabilidad y la exclusión al agotarse la protección social y origina un crecimiento de la fractura entre ciudadanos", indicó Molinero.

El disparo de la prima de riesgo en el verano trajo consigo la puesta en marcha de recortes para controlar el déficit público de la Administración central y autonómica. Esto tuvo como consecuencia la caída de la actividad económica y el incremento consecutivo del paro desde septiembre hasta ahora. En cinco meses 7.531 personas en Navarra se han quedado sin ocupación, y la comunidad ha alcanzado el triste récord de 50.149 desempleados, según los datos del Ministerio de Trabajo.

El informe de CCOO revela que el 36% de los parados navarros tiene más de 45 años, "lo que aumenta la dificultad para su inserción laboral". Además, el 69% de los desocupados no disponen de estudios superiores a la primera etapa de secundaria. "Resulta evidente la relación entre el desempleo y la formación", remarcó el secretario de CCOO. Aunque también el estudio hace hincapié en que el 10,3% de los parados -unos 5.000, de los que el 69% son mujeres- cuenta con titulación universitaria.