domingo, 5 de octubre de 2014

El SAIn ya tiene sede en Pamplona


El pasado fin de semana del 3 y 4 de octubre comenzó su andadura en Pamplona la nueva Casa de Cultura y Solidaridad (CCyS). Después de varios años de trabajo apostólico del Movimiento Cultural Cristiano en Pamplona hoy es una realidad este espacio que será la sede de esta asociación de familias y laicos cristianos. La trayectoria y la red de casas de cultura y solidaridad tiene una larga historia y es herencia directa de los obreros pobres que lucharon por su emancipación décadas pasadas. El Movimiento Cultural Cristiano ha puesto en marcha, en España e Iberoamérica, la Red de Casas de Cultura y Solidaridad para ser respuesta al mundo de injusticias en el que vivimos, desde la solidaridad con los últimos de la tierra y para la promoción personal y colectiva del pueblo. La Casa de Cultura y Solidaridad es la casa de todos aquellos que quieran plantearse la solidaridad con nuestros hermanos empobrecidos. Casa para la formación militante, para el encuentro entre amigos, con biblioteca para el estudio, centro cultural para la generación de una opinión pública solidaria con los empobrecidos de la tierra, donde niños, jóvenes y familias puedan plantearse la educación autogestionaria y solidaria. Este tipo de casa han sido posible gracias al testimonio militante de conversos cristianos como Guillermo Rovirosa y Julián Gómez del Castillo. 


 La inauguración consistió en dos momentos, el viernes 3 octubre se realizó la bendición de la casa por parte de D. Juan Carlos Elizalde (prior de Roncesvalles y Vicario Pastoral), posteriormente Javier Marijuan (abogado burgalés) explicó el sentido de las casas de cultura y solidaridad, a continuación se proyectó un video en el que Julian G.C fundador del MCC hablaba sobre estas casas en otras ciudades de España y finalmente Nuria Sanchez miembro del MCC en Pamplona, presentó las actividades previstas (apoyo escolar, english time y sábados creativos) y animó a las más de 70 personas que abarrotaron el local de la calle Sangüesa (frente nº 33) a sumarse a esta iniciativa y a construir este nuevo espacio de solidaridad entre todos. 
 
Al día siguiente, fue la jornada de puertas abiertas que se desarrolló desde por la mañana con actividades con niños, a las que varias familias se acercaron a conocer el lugar, y después se ofreció una paella para celebrar el inicio de este nuevo proyecto. Finalmente, se contó con la presencia de la asociación de la gaita de Estella y un karaoke que amenizaron la sobremesa. Este es un espacio de encuentro que acogerá todas aquellas iniciativas que pretendan generar tejido social solidario y busquen la formación de militantes que quieran plantearse que es posible cambiar el rumbo de la historia. En este sentido, el Partido SAIn tendrá un hueco en este local para plantearse llevar la voz de los empobrecidos al centro de nuestra vida política institucional.