Navarra es una de las comunidades que registra mayor número de suicidios entre los jóvenes, sólo por detrás de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, según se ha puesto de manifiesto en una jornada sobre el suicidio en la adolescencia.
En España, el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 24 años (179 fallecimientos en 2009), y ya representan un 5 por ciento del total de fallecimientos por esta causa, un 4 por ciento más que el año anterior.José Ramón Loitegui, ha apuntado que el número total de suicidios en la Comunidad Foral ha aumentado un 13,46 %, con 9,53 por 100.000 habitantes. Estos datos convierten a Navarra en la quinta comunidad con más suicidios de España.
"Se producen más muertes por suicidios que por actos delictivos, como asesinatos, que por terrorismo, o que por accidentes de tráfico, en los que, además, en el caso de los jóvenes, el propio accidente encubre a veces un suicidio, en el que el coche se convierte en el arma para quitarse la vida", ha sostenido Loitegui.