domingo, 10 de mayo de 2015

"Si se vota el cartel de San Fermín, ¿por qué no también otras cosas?

Entrevista publicada en el Diario de Navarra, Domingo 10 de mayo de 2015

  • La solidaridad va en el nombre de su partido y es también su principio fundamental
  • Samuel Valderrey Pérez es el candidato de Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIN) al Ayuntamiento de 

Samuel Valderrey Pérez en el Caballo Blanco. J.A. GOÑI 

 
Una campaña por el voto en blanco, a modo de protesta porque los grandes partidos desoían a los más necesitados de la sociedad. Ese es el origen de Solidaridad y Autogestión Internacionalista, una formación que finalmente se vio obligada casi a intentar entrar en las instituciones para defender mejor sus objetivos. En Pamplona se presenta por segunda vez al Ayuntamiento de Pamplona. Su cabeza de lista, Samuel Valderrey Pérez, perteneciente a una asociación de apostolado laico, fue promotor y fundador del partido en Navarra hace unos 10 años, y aunque reconoce que son todavía pocos afiliados (unos 20), explica que el número de simpatizantes va creciendo poco a poco.

¿Qué principios definen a su partido?

El fundamental es la solidaridad, pero entendida de una forma muy amplia, no sólo como el hecho de dar algo. Nosotros nacemos porque ningún partido se preocupaba de los problemas de los últimos, y porque vivimos en una sociedad en la que nos necesitamos unos a otros.

¿Quiénes son los últimos en Pamplona?

A nivel general los parados, los no nacidos, los más débiles, los que menos posibilidades tienen de que alguien les defienda. En un plano más local están los desahuciados, los inmigrantes, todas esas personas que no llegan a fin de mes.

En su ideario juega un papel importante la Iglesia.

Es algo de sentido común. Es imposible no darse cuenta de eso hoy en día. A medida que se hace Iglesia se hace sociedad, y en los ambientes donde hay Iglesia hay sociedad, tejido social, colaboración y solidaridad. Yo, como cristiano que soy, lo veo claro. Es un hecho objetivo, por ejemplo, que en Navarra, si no fuera por los adelantos de la renta básica que hace Cáritas, ¿qué haríamos ? La Iglesia tiene un papel muy importante, y hasta hay gente antiiglesia que es capaz de reconocerlo. También defendemos a la familia como vertebradora de la sociedad.

¿Qué dice su programa para Pamplona?

Creemos que es importante, por ejemplo, que los ciudadanos sepamos lo que ocurre en el Ayuntamiento. O de qué cifras hablamos cuando se hace referencia a la deuda municipal; en qué se gasta el dinero el Ayuntamiento, pero con un folleto claro, que se entienda. También proponemos que muchos asuntos se puedan resolver votando vía internet, si se hace con el cartel de San Fermín, ¿por qué no con otros temas?. Queremos dinamizar las unidades de barrio y proponemos cobrar el salario mínimo y exigirlo también al resto de los cargos electos. En Pamplona se vive bien, pero hay mucho por hacer todavía. Se ve gente pidiendo por la calle o viviendas vacías que podrían destinarse a los desahuciados.

¿Qué respaldo esperan conseguir?

Hace cuatro años conseguimos unos 500 votos, y es cierto que no se nos conoce mucho y que no tenemos muchos medios, pero nuestra idea es ir creciendo y dar a conocer nuestro proyecto.