La Plataforma de Personas Afectadas por Hipoteca y Desahucios queremos dirigirnos a usted a fin de plantearle la delicada situación de nuestra compañera Tatiana.
De un tiempo a esta parte las PAH recibimos en nuestras reuniones a personas que viven amenaza de desahucio de viviendas públicas de alquiler. Nuestra compañera, Tatiana, y sus hijos y nieta viven alquilados en una vivienda de Nasuvinsa por la que debe abonar 440,07 euros que actualmente no puede pagar por no tener trabajo. Únicamente cobra una prestación de desempleo de 355,50 euros para vivir ella y sus cuatro hijos y nieta. Su hija mayor, Natalia, ha sido recientemente madre y no percibe ninguna renta ni subsidio por desempleo.
Viven en una vivienda pública de Sarriguren, cuya cuota de alquiler asciende a 440,07 euros. Además, debe abonar mensualmente la cuota de comunidad de 61,61 euros; la cuota fija de caldera de 13,12 euros; una cuota fija de agua caliente de 4,60 euros; de consumo de agua que oscila entre 30 y 40 euros; consumo de calefacción, sobre unos 18 euros, evitando ponerla, aun con niños en casa.
Tramita en estos momentos una ayuda de los servicios sociales del ayuntamiento, que complemente sus ingresos hasta la renta de inserción. Y solicita también ayuda para abonar las cuotas de la comunidad, pues su deseo es ponerse al día lo antes posible.
El caso es que ha recibido del Gobierno de Navarra una carta fechada el 20 de noviembre de 2013 dándole explicación de las subvenciones percibidas y justificación sobre el cómputo de sus ingresos en referencia a hace 2 años en lugar de los actuales alegando que eso dice la ley. Las PAH queremos señalar que no es de recibo que, ante el drama humano que viven muchas personas hoy en día, ese Gobierno se dedique de forma burocrática a indicarnos leyes y ordenanzas injustas, que no tienen en cuenta las circunstancias reales en las que nos encontramos nosotras y nuestros hijos, haciendo referencia a ingresos ficticios porque no son los de hoy. Esas leyes y ordenanzas no tienen corazón y ustedes, que las aplican, tampoco.
POR DORA RUIZ Y MARCIA SARANGO, MIEMBROS DE LA PLATAFORMA DE PERSONAS AFECTADAS POR HIPOTECA Y DESAHUCIOS
Se dedican ustedes a tener un módulo alto, que no podemos pagar, para beneficio del mercado libre
Según ese Gobierno, a Tatiana le corresponde una subvención del 25% de la renta a pagar por arrendamiento, es decir, 110 euros, por lo que debiera abonar 330,05 euros de alquiler, de forma que le quedan para alimentar a su familia de cuatro hijos y una nieta, 25,44 euros para todo el mes, y eso, dejando a deber a la administración de fincas y bloques todo el resto de gastos de la casa, que vienen a suponer una media de 125 euros al mes, sin calefacción.
La PAH queremos denunciar que actualmente son muchas las personas que, por sufrir las consecuencias de la crisis y el estallido de la burbuja inmobiliaria y al encontrarse en desempleo o con una ayuda o subsidio pequeña, para todos los gastos del mes incluida la alimentación, no pueden hacerse cargo de gastos tan altos, como son el alquiler de 440 euros y gastos de comunidad que ascienden a otros 125 euros. Menos mal que es una vivienda pública. No habrá comunidad en todo el Estado que tenga peor política de vivienda. Se dedican ustedes a tener un módulo alto, que no podemos pagar, para beneficio del mercado libre. Nos parece una vergüenza.
Hoy hay un amplio consenso social en que se necesita otra política de alquiler público, mucha indignación porque UPN se niegue y un importante respaldo social para las personas que actualmente peor lo están pasando. Las PAH vamos a seguir peleando, reuniéndonos en la Comisión de Alquiler Social cada jueves a las 6 en el polideportivo de Sarriguren, apoyando a personas que no tienen ingresos para subsistir. No dejaremos que salgan de sus casas. Mientras no consigamos que haya más trabajo, que el alquiler social sea una realidad, que los juzgados no permitan ningún desahucio, mientras haya viviendas cerradas, sean de los bancos o del Gobierno, seguiremos en la brecha.
Nosotros, compañeras y compañeros de Tatiana en la PAH, esperamos que usted comprenda y busque una solución satisfactoria para Tatiana evitándole la preocupación de pensar que un día pueda verse en la calle con sus cuatro hijos y su nieta. Deseamos que resuelva el problema de vivienda y la deuda de alquiler, condonándola, para que sea posible afrontar un futuro digno para ella y los hijos y nieta a su cargo.
Por cierto, llegaron a comunicarle verbalmente que su hija mayor, Natalia, de 21 años, que acaba de ser madre de un bebé, no podía vivir con ella en la actual vivienda al haber constituido otra unidad familiar. Tatiana quiere dejar bien claro que su hija no tendría a dónde ir, ni dónde vivir y que con ella se quedan hija y nieto. Los otros hijos que conviven con ella tienen 17, 15 y 13 años.
Nos parece tan injusto y tan sinsentido que tengan tanta vivienda vacía, unas propiedad de Gobierno de Navarra, otras que han quedado en manos de los bancos a quienes se ha salvado con dinero público, y tan pocas viviendas destinadas a casos de emergencia social, con el gran número de personas que padecemos este problema, que es un derecho humano de primer orden para no vernos condenadas a la exclusión social y a vivir en la calle.