La Plataforma de Personas Afectadas por Hipoteca y Desahucios queremos dirigirnos a usted a fin de plantearle la delicada situación de nuestra compañera Tatiana.
De un tiempo a esta parte las PAH recibimos en nuestras reuniones a personas que viven amenaza de desahucio de viviendas públicas de alquiler. Nuestra compañera, Tatiana, y sus hijos y nieta viven alquilados en una vivienda de Nasuvinsa por la que debe abonar 440,07 euros que actualmente no puede pagar por no tener trabajo. Únicamente cobra una prestación de desempleo de 355,50 euros para vivir ella y sus cuatro hijos y nieta. Su hija mayor, Natalia, ha sido recientemente madre y no percibe ninguna renta ni subsidio por desempleo.
Viven en una vivienda pública de Sarriguren, cuya cuota de alquiler asciende a 440,07 euros. Además, debe abonar mensualmente la cuota de comunidad de 61,61 euros; la cuota fija de caldera de 13,12 euros; una cuota fija de agua caliente de 4,60 euros; de consumo de agua que oscila entre 30 y 40 euros; consumo de calefacción, sobre unos 18 euros, evitando ponerla, aun con niños en casa.
Tramita en estos momentos una ayuda de los servicios sociales del ayuntamiento, que complemente sus ingresos hasta la renta de inserción. Y solicita también ayuda para abonar las cuotas de la comunidad, pues su deseo es ponerse al día lo antes posible.
El caso es que ha recibido del Gobierno de Navarra una carta fechada el 20 de noviembre de 2013 dándole explicación de las subvenciones percibidas y justificación sobre el cómputo de sus ingresos en referencia a hace 2 años en lugar de los actuales alegando que eso dice la ley. Las PAH queremos señalar que no es de recibo que, ante el drama humano que viven muchas personas hoy en día, ese Gobierno se dedique de forma burocrática a indicarnos leyes y ordenanzas injustas, que no tienen en cuenta las circunstancias reales en las que nos encontramos nosotras y nuestros hijos, haciendo referencia a ingresos ficticios porque no son los de hoy. Esas leyes y ordenanzas no tienen corazón y ustedes, que las aplican, tampoco.
POR DORA RUIZ Y MARCIA SARANGO, MIEMBROS DE LA PLATAFORMA DE PERSONAS AFECTADAS POR HIPOTECA Y DESAHUCIOS