La tasa de obesidad infantil se sitúa en el 16% en Navarra, según un estudio realizado por Eroski. La tasa de pobreza infantil está en el 21%. ¡Qué paradoja! Mientras unos engordan por tener mas de lo necesario, otros son pobres por no tener lo necesario.
El director de Responsabilidad Social apunta que el sobrepeso se debe a "un cambio de costumbre y la pérdida de la dieta mediterránea"
La obesidad y los hábitos de vida provocan un incremento de la diabetes dos, relacionada hasta ahora con adultos, entre la población infantil.
Uno de cada siete niños en la UE padece obesidad infantil.
La obesidad y los hábitos de vida provocan un incremento de la diabetes dos, relacionada hasta ahora con adultos, entre la población infantil.
El director de Responsabilidad Social de Eroski, Alejandro Martínez, ha alertado hoy sobre la obesidad infantil y el sobrepeso, con unas tasas en Navarra del 16 % pero que llegan en torno al 24 % de media nacional.
"España supera ya las tasas de países como Estados Unidos y estamos alcanzado lamentablemente el liderazgo europeo en obesidad infantil", ha afirmado, y ha destacado que hay comunidades como Andalucía y Canarias donde uno de cada dos menores presenta problemas de sobrepeso u obesidad.
La situación de Navarra "es de la mejores", según ha comentado, y ha precisado que ello se debe a una cultura culinaria más arraigada, al mantenimiento de esos mejores hábitos nutricionales y a unos menús escolares que resultan más equilibrados que en otras autonomías.
Estos son algunos datos facilitados en el "III Encuentro salud y nutrición" que Eroski celebra esta jornada en Pamplona con la participación de distintos expertos.
El objetivo es abordar "el problema de la obesidad infantil, la epidemia del siglo XXI como la llaman algunos", ha dicho Martínez quien ha advertido que con el actual porcentaje de niños afectados futuras generaciones "pueden llegar a tener una calidad de vida inferior e incluso una esperanza de vida que se va reduciendo en el tiempo por no tener una dieta equilibrada".
Las causas son según ha apuntado "un cambio cultural, un cambio de costumbres, de la pérdida de la dieta mediterránea y la influencia de modelos publicitarios e iconos de moda", de manera que con todo ello "la calidad nutricional de los pequeños se está deteriorando".
Por eso Eroski intenta "revertir la situación", un reto en el que trabaja desde hace años con medidas como los productos con marca propia, la revisión de las etiquetas o la información al consumidor.
Una actividad que también ha llevado a los colegios y que la presidenta del Gobierno Yolanda Barcina ha agradecido en la apertura de la jornada en la que ha destacado que es necesitan dieta equilibradas y hábitos saludables, algo que se puede enseñar a los más pequeños porque es una forma de prevención de la salud.
Y en Navarra, ha añadido, "también tenemos una magnífica formación universitaria en temas de alimentación y queremos impulsar la investigación en estas materias, como la terapia metabólica o la nutrición molecular, para tener buenos productos de nuestra tierra, una distribución responsable y personas educadas desde la infancia".