Aunque por el momento se ha quedado en un solar vallado y su futuro es incierto, el Museo de San Fermín ya ha costado a las arcas municipales 3,7 millones de euros.
Con la aprobación en el pleno del jueves de un crédito extraordinario de 145.114 euros para la rescisión de un contrato ligado al proyecto, los gastos alcanzarán ya la cifra de 3.759.170,81 euros. Esta cuantía podría todavía aumentar si, por ejemplo, se rescinde el contrato de contenidos, algo más que probable ya que ni siquiera UPN contempla este proyecto en el Plan Financiero a cuatro años que recientemente presentó.
Esta cantidad de 3,7 millones de euros se desprende prácticamente en su totalidad de los gastos derivados del proyecto constructivo (1.177.772 euros), la redacción del proyecto básico (646.000 euros), la del proyecto de ejecución (985.706 euros), el importe de los trabajos realizados en 2011 (696.847 euros), los honorarios del contrato de asistencia técnica (93.000 euros) y, finalmente, la liquidación de este contrato (159.844). Para este último pago se aprobará el jueves el pertinente crédito extraordinario (será de 145.114 euros, ya que no paga el beneficio industrial), aunque previsiblemente el proyecto seguirá generando gastos aunque no siga adelante.
En principio, lo más probable es que el Museo de San Fermín tal y como está formulado quede suspendido definitivamente. El presupuesto prorrogado de este año no incluye partida alguna para su ejecución y ni siquiera UPN lo contempla en su Plan de Inversiones hasta 2015. Esta presumible suspensión del proyecto obligaría a ejecutar nuevos gastos relativos a la rescisión de los contratos ya firmados. El proyecto del Centro Temático de los Sanfermines y el Encierro -nombre oficial de la obra- estaba incluido como actuación prioritaria en el Plan Navarra 2012. Su presupuesto sería de 24 millones de euros y, fruto de un convenio entre Gobierno y Ayuntamiento, el Ejecutivo navarro se comprometía a pagar hasta 18,45 millones. Sin embargo, la ejecución del convenio fue ignorada en los Presupuestos Generales de Navarra para los años 2011 y 2012 debido a su alto coste y a la complicada situación económica. En el recorte sobre el presupuesto de 2011 anunciado el pasado octubre, UPN también suspendía la partida destinada a la ejecución de esta obra.
En todo caso, pese a las recurrentes críticas hacia esta formulación del proyecto, como su predecesora, Enrique Maya se ha mostrado a favor de impulsarlo. Más recientemente, ante la evidencia de que la actual situación económica complica este tipo de obras, Maya ha defendido la búsqueda de nuevas vías de financiación. Asimismo, el grupo municipal de NaBai criticaba el pasado viernes en rueda de prensa la gestión que los regionalistas han hecho del proyecto.