domingo, 18 de diciembre de 2011

El hambre es un crimen

El pasado 17 de diciembre se celebró en Pamplona la XII Manifestación solidaria contra las causas del hambre, paro, esclavitud infantil y todo atentado contra la vida alzando el grito de No matarás. Un año más los organizadores del acto fueron el Movimiento Cultural Cristiano, el Partido SAIn y Camino Juvenil Solidario.
La climatología del día no fue la ideal, ya que estuvo lloviendo practicamete durante todo el día. Pero esto no fue inconveniente y la marcha se celebró y contó con asistentes asiduos de otros años, y con otras personas que se incorporaron durante el recorrido. Comenzo a las 19h desde el monumento al encierro y los asistentes caminaban en silencio y portaban pancartas con los lemas de "justicia norte-sur", "el hambre y paro matan", ...., y también por medio de un coche con megafonía se iban diciendo mensajes de solidaridad y denuncia crítica de las causas que provocan estas injusticias. Se denunciaron a las grandes multinacionales que especulan con el pan de los hambrientos, a los organismos internacionales, a los gobiernos,..., como responsables de estos crimenes.


La marcha terminó con una pequeña concentración donde los organizadores invitaron a los asistentes a hacer un gesto simbólico donde rodeaban con velas a la imagen de un niño hambriento que grita justicia. Se concluyó leyendo un poema titulado "niño del hambre".