martes, 28 de abril de 2015

VOTO ÚTIL

Una cadena hotelera en Pamplona ofrece trabajo a mujeres inmigrantes con semanas de prueba, sin cotizar ni cobrar, evidentemente tras el tiempo de prueba las candidatas son rechazadas, eso sí con decenas de horas trabajadas gratis, mucha rabia y la humillación grabada a fuego. Mientras eso pasa en nuestra ciudad, ¿dónde están los cristianos?

Una madre en un pueblo de Navarra se prostituye por lo que la cuesta el alquiler de la habitación en la que viven ella y su hija. Eso pasa en nuestra comunidad y no como único caso, ahí están instituciones como Cáritas, pero… ¿dónde están los cristianos?

Más de 700 inmigrantes mueren en un solo día en el Mediterráneo. Mientras Cristo es 700 veces crucificado, y el Papa grita ¡VERGÜENZA! ¿dónde están los cristianos?

El evangelio es entusiasmante, la Iglesia es una comunidad que invita permanentemente a vivir la solidaridad y luchar por la justicia, pero… ¿en qué se nota en la vida diaria concreta del cristiano? Y especialmente, ¿en qué se nota en sus decisiones económicas y políticas? Porque no olvidemos que los muertos del Mediterraneo, la explotación que se vive en nuestra comunidad o el abuso que se da en nuestras empresas son temas económicos o políticos.

La incoherencia entre lo que decimos y lo que hacemos, es una de las principales causas de escándalo, igual que nuestra esquizofrenia entre lo que pensamos y lo que vivimos o lo que  creemos y lo que votamos…

Se acercan de nuevo las elecciones, en este caso las municipales y autonómicas y los cristianos vuelven a preguntarse a quién votar. ¿Voto en conciencia o voto útil? Y es que tristemente para muchos una cosa son los principios, la conciencia, e incluso la fe, y otra muy distinta es la “ciencia” política y económica… Y así nos va.

Nuria Sánchez Diaz de Isla,  
nº2 en la lista al Parlamento Foral de Navarra por el SAIn