lunes, 16 de marzo de 2015

"Acabaremos con la esclavitud infantil si luchamos"

Estas han sido las palabras más repetidos por Simbaña en su visita a Pamplona. 

Este lunes varios jóvenes de Pamplona pudieron conocer la experiencia en primera persona de lo que supone vivir la esclavitud infantil. El Movimiento Cultural Cristiano, junto con el partido SAIn y Camino Juvenil Solidario organizaron la visita a Pamplona de Jorge Simbaña, un joven ecuatoriano, afincado ya más de 10 años en Barcelona, que ha vivido y conocido la esclavitud infantil.  
Trabajó desde los 6 años repartiendo cajas de cartón con pan para poderse llevar algo a la boca, después en talleres del textil, y tuvo que sufrir el doloroso proceso de desarraigo que supone la inmigración forzosa de su país. Ha sido insultado, maltratado, golpeado,..., pero nunca acepto ser esclavo y siempre se reveló contra la injusticia que padecía. 

Ya en España, intentando ganarse la vida en la calle, se acercó a un puesto de publicaciones que el Movimiento Cultural Cristiano suele poner en Barcelona, se quedó impactado por las imágenes de niños esclavos porque le recordaban lo que él había vivido. Desde ese momento continúa su andadura y lucha asociadamente contra la esclavitud infantil que él ha padecido y que más de 400 millones de niños siguen sufriendo en el mundo. 



Nos cuenta que Iqbal Masih, niño esclavo asesinado a los 12 años por luchar contra la esclavitud, es su referente que le anima al compromiso y la solidaridad. 

A parte de exponer su testimonio vital, Simbaña, también ha comentado la experiencia de haber participado en el simposio organizado por el Papa Francisco contra la trata y la prostitución en el Vaticano el noviembre pasado. "El Papa quiere organizar una red interncional coordinada para acabar con la trata, la prostitución y la esclavitud", comentaba Simbaña. 

Ha reconocido la humanidad de Francisco, su cercanía y su clara convicción de luchar contra las injusticias. Se quedó impresionado de los testimonio de infintas organizaciones que estan implicadas en acabar con esta lacra. 
 Durante el día de hoy ha pasado por tres centros escolares donde ha ofrecido su testimonio a casi 200 jovenes de edades comprendidas entre 9 y 17 años. Además ha sido entrevistado por Navarra TV y para finalizar ha mantenido un diálogo en la Casa de Cultura y Solidaridad de Pamplona con amigos y conocidos de las organizaciones convocantes. 
Un día intenso para trabajar por una causa justa y para preparar los actos del 16 abril que conmemorarán el día mundial contra la esclavitud infantil.  
 
En todas sus charlas ha insistido en la necesidad de luchar y comprometerse y ha animado a los jóvenes a que se unan y trabajen para dejar un mundo mejor a las siguientes generaciones. "Está en sus manos", afirmaba.