domingo, 9 de noviembre de 2014

La hermana Juliana y el ébola

El pasado jueves 6 de noviembre se celebró una tertulia de actualidad sobre el ébola. El lugar elegido fue la reciente inaugurada Casa de Cultura y Solidaridad (sita en la calle sangüesa frente nº33). El acto fue organizado por el MCC y el partido SAIn. Se juntaron alrededor de unas 30 personas.

Los ponentes, todos ellos de Navarra, analizaron el tema desde distintos puntos de vista y enfoques que posibilitaron a los asistentes llevarse una idea bastante completa e integra de todo lo que ha acontecido entorno al ébola. El primero en intervenir fue Gabriel Reina, especialista en Microbiología de la Clínica Universitaria de Navarra, que desde su aspecto más técnico analizo la realidad del virus, su historia, los lugares donde más se ha propagado, insistió en que el ébola solo se transmite por contacto (varios fluidos) y que los países con más muertes habían sido Liberia, Guinea y Sierra Leona, precisamente de los países más pobres de África. Además comentó que por cada 14 muertes por día de ébola se producen casi 400 muertes por diarrea. 


El segundo ponente, Alejandro Palacios, periodista y presentador del programa Implicados de Navarra TV, analizó la postura de los Medios de comunicación y la forma de comunicar del Gobierno ante una situación de crisis. Comentó que los medios han buscado generar miedo y pánico dentro de la población y que el gabinete de crisis y la comunicación del Gobierno ha sido nefasta. Para finalizar, Javier Cañada, ex-cooperante y perteneciente a médicos del Mundo, fue muy claro al tratar el tema del ébola desde las víctimas. Insistió que a Occidente solo le preocupan estos temas cuando nos llegan pero sino que se sigan muriendo por ébola y por otras enfermedades evitables, también dejó entrever la posibilidad de que EEUU ya tenga unas posibles vacunas y quizá puedan suponer un negocio en próximos meses o años.


Cuando se dio paso al diálogo tuvimos la sorpresa de que entre el público estaba la hermana Juliana, misionera de la Inmaculada Concepción (esta misma semana le hacen entrevista en el Semanal), que fue repatriada con el Padre Miguel Pajares, aunque no tenía ébola, y nos contó su testimonio y de como había vivido la infección del ébola por parte de compañeros con los que trabajaba en el hospital San Juan de Dios, con sus palabras emocionó al publico y mostró la realidad vital de lo que supone el ébola. Terminamos todos juntos compartiendo un refresco y de forma informal se continuó hablando del tema.