lunes, 27 de octubre de 2014

A los grupos parlamentarios del Parlamento de Navarra

El partido SAIn, con fecha 24 octubre, ha enviado a los grupos parlamentarios de Navarra este escrito y ha mandado copia a la prensa local. 

“NO MÁS MUERTES EN LAS FRONTERAS”


La Unión Europea y la ONU se unen a la denuncia de otros colectivos e instituciones contra la decisión del Ministerio del Interior de continuar con las expulsiones en caliente de los inmigrantes que atraviesan las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla. Además, España ha sido criticada también por el “uso de la fuerza” para “disuadir del cruce de fronteras no autorizadas”.

Como ciudadanos de Navarra queremos manifestar: 
        - Es intolerable la hipocresía de la ONU, de las instituciones de la Unión Europea y de los partidos parlamentarios, denunciando ahora una situación y unas prácticas que han alimentado y alimentan descaradamente. La especulación financiera y económica promovida desde los países enriquecidos provoca el asesinato por hambre y la guerra. El sufrimiento de la población africana permanece en silencio; sin embargo es noticia -y se criminaliza- la legítima aspiración de muchas personas africanas en búsqueda de una vida digna.
      - Mientras exista expolio, asesinato por hambre, guerras, explotación, persecución, especulación con la riqueza de este continente, ..., millones de personas se verán forzadas a emigrar. La solución pasa por transformar este sistema político y económico salvaje, y por anteponer siempre la persona a los intereses económicos. 
      - España se ha convertido en gendarme de la inmigración. Apoyándose en el Plan África y en las disposiciones europeas, España legaliza el asesinato en sus costas, con un sistema militar (el Frontex) o en la travesía por el desierto (con tratados en sus propios países). 
     - La actual Ley de extranjería criminaliza a los inmigrantes, los detiene como delincuentes y persigue la solidaridad con los inmigrantes. Los derechos humanos son universales y no dependen de la situación coyuntural de una persona. 

 Ante la actuación del Gobierno Español en Ceuta y Melilla el partido SAIn exige: 
       - Que el Parlamento de Navarra realice una declaración institucional en la que: 
            o Condene las políticas criminales de la Unión Europea en las fronteras con África. o Exija al gobierno de España que deje de ser el gendarme de Europa contra la inmigración y detenga las expulsiones en caliente de los inmigrantes empobrecidos. 
           o Solicite al gobierno de España: 
                    • Una investigación a fondo del trato que están recibiendo los inmigrantes a su llegada a las vallas de Ceuta y Melilla. 
                 • Que se eliminen los sistemas de control de fronteras: Frontex, SIVE,…. y cierre de los CIEs (Centros de Internamiento para Extranjeros) tanto en España como los que España ha colaborado en construir en el Norte de África. 
                    • Que se derogue la actual Ley de Extranjería.

Fdo: Coordinadora Regional del SAIn en Navarra