Cada parlamentario español en Bruselas dispone mensualmente de hasta 17.200 euros.
- Su sueldo bruto es de 8.020 euros, más 9.099 euros de complementos cada mes.
- Cada jornada en la que participan en actividades oficiales les reporta 304 euros
Cada uno de los 54 eurodiputados españoles que sean elegidos el domingo ganará 8.020,53 euros brutos al mes. Después de restarles la retención del 22% que aplica el Parlamento Europeo, la nómina será de 6.250,37 euros al mes.
Sin embargo, ésta es sólo una parte de todos los emolumentos que percibe un diputado europeo. La institución a la que sirven proporciona una serie de complementos que dispara la compensación total muy por encima de los 16.000 euros mensuales, de los que dispone cada uno de ellos y que convierte a sus señorías en uno de los grupos mejor pagados de todo el entramado institucional comunitario.
La dieta de estancia, de 304 euros al día, tiene como objetivo costear el alojamiento y otros gastos relacionados con cada jornada en la que los eurodiputados están presentes en actividades oficiales del Parlamento, siempre que firmen en una lista de asistencia. Teniendo en cuenta que, en una semana normal, un eurodiputado puede trabajar en actividades oficiales cuatro días, el complemento mensual por este concepto ascendería a algo más de 4.800 euros. Eso sí, cuando hay Pleno, si un diputado falta a más de la mitad de los votos nominales esa dieta se reduce a la mitad.
Hay, además, otro cheque que perciben mensualmente y que no requiere de ningún tipo de justificación. Es la llamada dieta fija de gastos generales, por un importe de 4.299 euros al mes, que tiene por objeto cubrir gastos de alquiler y administración de oficina, equipos informáticos, teléfono, etcétera. En muchos casos, ese dinero se destina a pagar la nómina de los asistentes que sirven a cada eurodiputado. En otros, la dieta la gestiona la estructura del partido y algunas veces, las menos, parte de ese complemento acaba sumándose a la nómina real del político de turno. El Parlamento Europeo precisa que «esta dieta se reduce a la mitad si el diputado falta, de forma injustificada, a la mitad de las sesiones plenarias de un año parlamentario [de septiembre a agosto]».
¿Y cuánto ganan los diputados de las Cortes españolas? Su sueldo base es de 2.813,87 euros brutos al mes, al que le añaden un complemento de 1.823,86 euros mensuales si su circunscripción es de fuera de Madrid y de 870,56 euros si son de Madrid. Este extra, cuyo concepto es indemnización, está exento de tributación. Perciben también unas dietas que suponen 150 euros al día por desplazamientos al extranjero y 120 euros diarios en el caso de viajes por España.