Vecinos de Mendillorri impulsan un proyecto para solucionar las necesidades del barrio. LA IDEA DE LA ASOCIACIÓN BIDE BERRI HA TENIDO UNA GRAN ACOGIDA ENTRE LOS HABITANTES. Este movimiento espera que el Ayuntamiento dote al barrio de las herramientas necesarias para mejorar.
Los vecinos de Mendillorri han decidido realizar un diagnóstico común de las necesidades de su barrio impulsados por una iniciativa de la Asociación Bide Berri, que ha juntado a personas de todo tipo del barrio para encontrar y prevenir estas carencias entre la población de Mendillorri.
Este es un proceso comunitario que no tiene un final y va a llevar tiempo, pero se han encontrado con la colaboración tanto de las instituciones del barrio (centro de salud, colegios, etc) e incluso, en parte de la investigación para el diagnóstico está colaborando la Universidad Pública de Navarra. "A nivel vecinal y de las instituciones que trabajan en Mendillorri, seguramente no hubiésemos sacado esto adelante. Han tenido una actitud exquisita y han ideado muchísimas propuestas. Parece que ha cuajado muy bien al ser algo plural".
Desde mayo diferentes representantes de instituciones de Mendillorri y vecinos se están reuniendo para debatir y encontrar los problemas y necesidades comunes en el barrio pamplonés. "Esto nace como un proyecto para hacer una investigación para conocer las necesidades del barrio, nosotros percibimos que hay una falta de recursos, especialmente en el tema social, y, por eso, no existe prevención. Comenzamos a trabajar en base a eso", comentan desde Bide Berri, una asociación que nació hace 3 años en el barrio y que ha sido la que ha lanzado esta idea recientemente.
"En enero comenzamos a desarrollar este proyecto y se lo trasladamos a la unidad de barrio. Elaboramos un pequeño esqueleto demográfico y también nos pusimos en contacto con el centro de salud y el equipo directivo de los colegios. En mayo lo lanzamos a la población. Nuestra intención es recoger las ideas de todos e ir creando un marco común", cuentan desde la asociación.
La primera necesidad detectada en las reuniones fue la de crear el servicio de prevención a la población infantil y juvenil. En otros barrios de Pamplona funciona, es estable y está reconocido por el Ayuntamiento. "La prevención se entiende como un derecho y aquí no se está posibilitando con ningún recurso. Los vecinos lo reclaman. También tienen que darnos las herramientas disponibles para poder llevar a cabo esta prevención y que se nos reconozca, ya que estamos haciendo un trabajo que corresponde a una institución pública", comentan.
Esta necesidad de herramientas fue llevada al pasado Pleno y el Ayuntamiento quedó en realizar una respuesta, aunque seguramente será después de verano como muy pronto. En esa época se retomarán las reuniones para seguir avanzando en el estudio. "Este diagnóstico pretende crear un punto de encuentro, unos espacios de comunicación plurales, y fortalecer los rasgos que unen a los vecinos para anticiparnos a situaciones que inciden en la calidad de vida de los vecinos", afirman desde Bide Berri.
Así pues, los habitantes de Mendillorri se han puesto manos a la obra para paliar de manera común y plural algo de la dejadez que sufren por parte de las instituciones.