El coste laboral en Navarra cae un 2,8% en un año pero hay 11.400 empleos menos
Unánime rechazo a la propuesta del FMI y de la Comisión Europea de rebajar un 10 por ciento los salarios para salir de la crisis y crear empleo.
La participación de los asalariados en la renta de la Comunidad Foral desde que se aprobó la reforma laboral ha perdido peso, un 4,2 por ciento en el primer trimestre de 2013, mientras que se ha incrementado el de los beneficios empresariales, un 2,7 por ciento en el mismo periodo.
Así lo ha señalado hoy CCOO, en un comunicado, para justificar su rechazo a la propuesta del FMI y de la Comisión Europea de rebajar un 10 por ciento los salarios para salir de la crisis y crear empleo.
Según CCOO, hay "un claro trasvase" de las rentas del trabajo a las rentas del capital y, por tanto, "una mayor desigualdad en la distribución de la riqueza".
A su juicio, esta propuesta es "inaceptable, tanto por su incapacidad para contribuir a la salida de la crisis, como por el sufrimiento que causa a las personas".
Al respecto, ha indicado que el coste laboral de las empresas de la Comunidad ha descendido un 2,8% en un año y, a pesar de ello, se han destruido 11.400 empleos asalariados en el mismo periodo.
Para el sindicato, es una fórmula ineficaz para salir de la crisis y debería sustituirse por otra de estimulo a la actividad económica, lo que requiere subidas salariales de trabajadores en activo y de los pensionistas que impulsen el consumo.
Según CCOO, hay "un claro trasvase" de las rentas del trabajo a las rentas del capital y, por tanto, "una mayor desigualdad en la distribución de la riqueza".