Lo que ha ocurrido hace unos días en una fábrica de Bangladesh, no es casualidad, es un hecho, que silenciado por los medios de comunicación social, ocurre muy a menudo en maquilas y fábricas de los países empobrecidos. Niños, jóvenes y mujeres en su mayoría, trabajan de forma esclava para empresas que todos bien conocemos, aunque estén subcontratadas, fabricando ropa, juguetes, calzado… que nosotros consumimos.
Es así, y no de otro modo, como multinacionales como Inditex hacen su fortuna (Amancio Ortega, dueño de Inditex, es la tercera persona más rica del mundo). “Fundación Alameda”, “Intermón Oxfam” en su campaña “Ropa Limpia” y “SETEM, entre otras organizaciones, ya ha denunciado que Inditex explota mujeres en Brasil, en Argentina, Bangladesh, Pakistán, Marruecos, Galicia, Cataluña etc., con jornadas de 12 horas, sin ningún tipo de control laboral ni sindical, con salarios de miseria y amenazas físicas y psíquicas.
No hace falta ser economista para darse cuenta de que hoy, la ropa es más barata que hace 25 años, y es hoy cuando empresas como Inditex, Mango, Cortefiel, el Corte Inglés, entre otros, hacen su fortuna.
Pero esto no termina aquí. De todos es sabido que para tener el apoyo de la opinión pública necesitan de una buena campaña publicitaria, es por eso, que para vergüenza de muchos, el otro día salía en portada del periódico ABC, el premio otorgado a empresas como Inditex, Banco de Santader y Mercadona por MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) a las empresas con mejor reputación….¡QUÉ INMORALIDAD!, El país semanal también había contribuido a la limpieza de su imagen mostrando hace días a Don Amancio Ortega como un empresario sencillo, discreto, paternalista…
¡El Capitalismo es el capitalismo!, y tanto esta falsa izquierda como la derecha lo defienden a muerte.
¿Cuánta sangre deberemos ver correr para acabar con este capitalismo salvaje que genera tanto paro y tanta esclavitud infantil?,¿de cuántas fábricas tenemos que ser testigos de su derrumbe?,¿de cuántos suicidios, de cuántas muertes…?
Señores políticos, exigimos la erradicación de la esclavitud, exigimos trabajo digno, exigimos que se impida la acumulación de riqueza en manos de una minoría, exigimos acabar con las estructuras LEGALES que permiten el enriquecimiento de políticos, empresas y bancos. ¡JUSTICIA Y DEMOCRACIA YA!
Marta de Hoyos García, militante del SAIn en Navarra