El próximo jueves, 11 de abril, a las 09.45 horas, dos familias de San Jorge y Barañáin verán como Caja Laboral subasta los pisos en los que viven. Para tratar de paralizar el proceso, un centenar de personas se concentró este jueves frente a la oficina de este banco en el barrio de San Jorge.
Provistos de carteles y con la voz como "arma", vecinos, familiares y amigos reivindicaron el "derecho a una vivienda digna". A su vez, miembos de la PAH Sanduzelai denunciaron "el doble juego al que juega la entidad bancaria que no escucha el clamor popular, aunque presume de ello mientras deja a dos familias en la calle". Por su parte, las dos familias afectadas solicitaron la "suspensión de la subasta y una negociación amistosa".
Begoña Peguero, vecina de Barañáin, pertenece a una de las dos familias afectadas por los desahucios. Con la voz rota por la emoción y entre lágrimas, explicó su situación: "Llevo un año negociando con el banco y no hacen caso a mis peticiones. Exigen una deuda imposible de asumir para una madre en paro con dos hijos de 15 y 13 años". Su historia fue recibida entre aplausos y gritos de apoyo, mientras ella prometía que "no se rendirá".
La hermana de Carmen Tancas es una de las afectadas por un proceso judicial que le dejará sin vivienda. En su caso, fue su madre quien le avaló y ahora ambas se encuentran sin nada. Ella fue la encargada de leer ante los presentes el testimonio de una de las familias cuyo piso será subastado el jueves. Se trata de una pareja con dos hijos de 13 y 9 años que no pueden hacer frente a su hipoteca por culpa del paro. Tras comprometerse a reanudar los pagos aportando un 30% de los ingresos familiares, el banco continuó con el proceso de desahucio. "El banco pretende quedarse con el 60% de la tasación del piso, 322.625 euros, y dejar a esta pareja con una deuda de decenas de miles de euros de por vida, y sin vivienda donde alojarse", explicó Tancas.
Al término de la concentración, la PAH de Sanduzelai invitó a los presentes a retirar sus cuentas de Caja Laboral si las subastas no se paralizan. "Exigimos la paralización del proceso judicial, la dación en pago de la vivienda y el alquiler social", concluyó un portavoz de la plataforma.