El acceso a la vivienda con un 57 por ciento, y los problemas económicos, con un 56 por ciento, son los principales problemas para los consumidores navarros, según una encuesta realizada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.
El estudio indica que el porcentaje de los que se muestran muy preocupados por la vivienda descendió 9 puntos, mientras que en los problemas económicos aumentó un punto.
La preocupación creció igualmente, según Irache, en la calidad del sistema sanitario, que preocupa mucho al 29 por ciento. En el resto de campos la preocupación descendió, de tal manera que al 24 por ciento le preocupa mucho la conservación del medio ambiente y el ahorro de energía, al 19 por ciento, la seguridad alimentaria y al 8 por ciento, el transporte público.
Por edades, nueve de cada diez jóvenes muestran una alta preocupación por el acceso a la vivienda, mientras que el segmento de entre 30 y 45 años muestra una mayor inquietud (89%) por los problemas económicos. Las mujeres se preocupan más que los hombres por la seguridad alimentaria y por la calidad del sistema sanitario.
Por otro lado, la encuesta refleja que los sectores que generan mayor decepción y quejas son los bancos y cajas (73%), la telefonía e Internet (40%), y el funcionamiento de la Administración (39%), seguidos de la sanidad (30%), la vivienda (28%) y los seguros (19%).
RECLAMACIONES EN 2012
La asociación señaló, además, que en el año 2012 el 25 por ciento de los entrevistados realizó alguna reclamación. En datos poblacionales, suponen 128.000 navarros. La telefonía e Internet es, con diferencia, el sector que más reclamaciones tiene (47% de los que reclamaron).
Las reclamaciones, según Irache, se dan más entre los hombres, de 30 a 45 años, de Pamplona, población activa y alto nivel de estudios. Los que menos reclaman son las personas de más de 65 años, de municipios de menos de 5.000 habitantes y de bajo nivel de estudios.
Tras la telefonía e internet, a considerable distancia, se encuentran las reclamaciones sobre bancos y cajas, sanidad, Administración y seguros, habiendo descendido considerablemente el del comercio y la vivienda.
Las reclamaciones sobre telefonía, ha destacado Irache, descienden algo, mientras que aumentan las relacionadas con banca, sanidad, Administración y seguros.