viernes, 1 de febrero de 2013
Varias asociaciones se unen para frenar 7 desalojos en la Chantrea
La Chantrea se ha declarado insumisa a la actual ley hipotecaria y ya se anuncia ante la sociedad, y el poder político y económico, como "zona libre de desahucios".
La plataforma pamplonesa, que reúne a 150 personas, recoge firmas para pedir a tres bancos que replanteen su decisión. Amenazan a los bancos con retirar sus ahorros.
Una iniciativa histórica que implica el barrio al completo se ha terminado convirtiendo en una rebelión social para evitar que ningún banco deje sin casa a ninguno de los más de 20.000 vecinos chantreanos (más de 2.000 de origen inmigrante) y el segundo barrio de Pamplona con más desempleo (16%). La virtud de este movimiento social es, sin duda, su pluralidad. La plataforma que aglutina a más de 24 colectivos de todo el barrio, desde congregaciones religiosas hasta peñas pasando por asociaciones vecinales, apymas o trabajadores de los Servicios Sociales, ya ha acordado medidas de choque para no dejar a nadie tirado ante una de las secuelas lamentables que está dejando la crisis: el de familias obligadas a abandonar sus viviendas por el impago de la hipoteca. Una de las respuestas más llamativas es el llamamiento que se ha hecho a los clientes de las entidades financieras que han iniciado procesos de desahucios contra vecinos del barrio para que firmen un manifiesto en el que amenazan con retirar su dinero si se sigue adelante con las ejecuciones hipotecarias.
Ayer comenzó la recogida de firmas desde la unidad de barrio y el centro cultural Auzotegi, y los escritos serán entregados a los responsables de CaixaBank, Caja Rural y Caja Laboral como "entidades desahuciadoras". En este momento hay dos desahucios a la vista: el 31 de enero y el 11 de febrero. En el escrito manifiestan su "desacuerdo con la política de desahucios y, en caso de persistir en la misma se advierte que se replantearán continuar la relación económica con esa entidad", explicó José Paulos. Este jueves está previsto una concentración a las seis de la tarde frente a las oficinas de Caja Laboral en la calle San Cristóbal. En una asamblea celebrada la semana pasada a la que acudieron más de 150 de representantes de distintas asociaciones y vecinos en particular se constató la situación en la que se encuentran al menos siete familias cuyos desahucios son "inminentes". "Estamos viendo casos sangrantes de pisos subastados y que siguen manteniendo deudas de 100.000 euros", remarca.
La preocupante situación de desamparo en la que se encuentran miles de familias y el aumento de ejecuciones hipotecarias con una previsión al alza motivó esta reacción social que ha surgido en el seno del movimiento "Chantrea frente a la crisis" que se puso en marcha el pasado mes de junio "promovido por trabajadores sociales y miembros de la federación Zinarzubi", explica Asier Urzai. A partir de este núcleo se han ido adhiriendo colectivos como Cáritas y asociaciones de vecinos, "y se han planteado alternativas económicas".
Algunas claves:
· Complemento de la PAH. La sección de Desahucios del movimiento vecinal de la Chantrea viene a "complementar" el trabajo que ya se realiza desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Ansoáin, a la que están acompañando en las negociaciones iniciadas con los bancos. "Hemos querido dar soporte humano y social porque en la Chantrea no vamos a permitir ningún desahucio", apostilla.
· Implicación social. El tejido asociativo del barrio incluye entidades culturales, sociales, deportivas y juveniles. Entre los colectivos que respaldan el movimiento están la peña Armonía Txantreana, las apymas Eunate y Etxepare, asociaciones vecinales Txantrea, Arga y Ezkaba; Herrira, Carmelitas, Herri Kirol Txantrea, Zinarzubi, TX bizi, Axola, Txantreako Gazte Mugimendua.
· Acompañamiento a los afectados. En la asamblea celebrada el pasado viernes los diferentes colectivos y participantes acordaron seguir acompañando a los "afectados a la hora de negociar con las cajas". Se participará asimismo en las movilizaciones del 16 de febrero a favor de la ILP.