Miles de personas han reivindicado esta tarde en Pamplona el derecho a una vivienda "digna" para todos, en una manifestación convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que ha recorrido el centro de la ciudad con paradas en diferentes bancos y partidos, para arreciar ante ellos su protesta.
La manifestación, en la que han participado unas 5.000 personas, según la Policía Municipal, ha partido a las 18:00 horas de la Plaza del Castillo, encabezada por una pancarta en la que se leía "Por el derecho a una vivienda digna", en castellano, y "Dación y pago y alquiler social", en euskera.
Similares lemas podían verse en otras pancartas que se exhibían en el grueso de la marcha, que ha enfilado su recorrido profiriendo consignas como "Rescatan al banquero, desahucian al obrero", "No son suicidios, son asesinatos", "No hay pan para tanto chorizo" o "Una solución, casa en dación, otra solución, banqueros a prisión".
"Pensamos que nadie se puede quedar en la calle mientras hay miles de casas vacías en manos de los bancos y de instituciones", ha señalado para considerar que "no hay derecho a lo que se está haciendo y por eso queremos que se cambie la legislación".
Ha anunciado, por tanto, que van a seguir "presionando" para conseguir que se apruebe en el Congreso su ILP, para lo que ha señalado que "los diputados que tengan intereses concretos en bancos se deberían abstener de la votación, porque son parte interesada".
Tras una primera parada en el Banco de Santander, donde les esperaba un grupo de personas con una pancarta con el texto "SATANder, el infierno de los desahucios", los manifestantes se han dirigido a la antigua sede central de Caja Navarra, ahora de CaixaBank, donde han reforzado su protesta.
"Cínica Caixa, desahucios, fraude, robos", rezaba la pancarta que esperaba a los participantes, que han coreado "aquí está la cueva de Alí Babá", sustituyendo después esta frase por la de "desahucios para los pobres, a los del PP, sobres" al llegar a la sede del PP, cuyo portal han tapado con un cartel en el que se leía "Gobierno, al servicio de la banca (suiza), no de las personas".
Parecida postura han adoptado en el resto de sedes que han atravesado hasta finalizar la protesta, que, según ha señalado a los periodistas Ángel Lag, de la Plataforma de Personas Afectadas por las Hipotecas de Berriozar, tenía como objetivo pedir una vivienda digna para todos, la dación en pago con efectos reatroactivos, la paralización de los desahucios y el alquiler social.