lunes, 1 de julio de 2019

La manada actúa cada día en los prostibulos. Comunicado


¿PAMPLONA NO TOLERA AGRESIONES SEXISTAS?
Las agresiones sexistas se producen todos los días, los 365 días del año,
también por manadas,
en los prostíbulos y pisos donde entre 700 y 800 mujeres son explotadas sexualmente.

Llegan los Sanfermines y a todos nos preocupa que de nuevo vuelvan a producirse actos tan indeseables como las agresiones sexuales, que por desgracia, se incrementan en acontecimientos festivos.  
Las agresiones sexistas se producen todos los días, los 365 días del año, también por manadas, en los prostíbulos y pisos donde entre 700 y 800 mujeres son explotadas sexualmente.

La Comunidad Foral reconoce por ley 14/2015 del 10 abril la prostitución como violencia contra las mujeres, como una de las manifestaciones de la violencia junto a la trata y la explotación sexual.
Asociaciones que llevan muchos años trabajando contra esta forma de AGRESIÓN SEXISTA denuncian que estas mujeres, debido a la exposición a situaciones de violencia física (violencia sexual, golpes, torturas) y psicológica (amenazas, humillaciones, insultos), desarrollan cuadros de ansiedad, angustia, estrés postraumático, depresiones y lesiones vaginales y anales, entre otras.
Nadie podrá negar que estas situaciones no se pueden dejar fuera de ese marco que todos queremos combatir como es el de las agresiones sexuales (violaciones), agresiones acompañadas en muchas ocasiones de torturas, amenazas o coacciones con graves efectos en la salud física y mental a corto y largo plazo.
La prostitución y la trata con fines de explotación sexual quizás no las percibimos como agresiones sexistas probablemente porque es una agresión que afecta fundamentalmente a mujeres (el 90%) que son de otros países (Nigeria, Rumanía, Paraguay, China, Brasil y República Dominicana), quizás por eso no nos interesa tanto y si además le unimos el gran negocio que hay detrás de estas violaciones (8 millones de euros al día, unos 3.024 millones anuales) también entenderemos un poco más por qué esta agresión sexista está normalizada y no actuamos para combatirla.
Por todo ello y porque nos importa cada persona agredida en su integridad, hacemos el llamado a:
-        Combatir  durante San Fermines (que es un periodo en el que especialmente estas personas prostituidas son sometidas a mayor número de violaciones y más violentas si cabe que las que padecen habitualmente)  pero también después de san fermines esta forma de explotación sexista.  
-        Combatir con medidas legales la abolición de esta forma de explotación sexista, adoptando también medidas sociales para la protección y promoción de condiciones dignas e igualitarias para las supervivientes, medidas efectivas para la educación en igualdad, y disuasión de la demanda con las medidas necesarias para acabar con el proxenetismo y con la normalización de estas agresiones sexuales.

FRENTE A LAS AGRESIONES SEXISTAS LOS 365 DÍAS DEL AÑO