jueves, 9 de mayo de 2019

PROGRAMA ELECTORAL. Elecciones Mayo 2019


¿Quiénes somos?

El Partido SAIn es una propuesta política que quiere poner en el centro de la vida política la dignidad de toda persona humana. Somos familias, trabajadores, migrantes, vecinos y vecinas que queremos hacer política desde el Sentido Común.
  • Queremos que el eje de todas nuestras propuestas sea lo solidaridad. 
  • Trabajamos por el bien común y para hacer posible lo que es necesario.
  • Entendemos la política como un servicio a la ciudadanía, especialmente a los últimos de la sociedad. 
  • Nos autofinanciamos y no recibimos ninguna subvención.


Queremos propiciar la implicación de las personas en la gestión de los asuntos locales y públicos.

Presentamos nuestros principios y algunas propuestas que queremos que se complementen con la aportación de los implicados en las distintas áreas.

NUESTROS PRINCIPIOS 

  1. Solidaridad y bien común
  2. Democracia Real (autogestión) y protagonismo de todos en la toma de decisiones.
  3. Actitud de servicio y honradez.
  4. Hacer política desde el diálogo y la escucha activa.
  5. Luchar por las necesidades básicas de los vecinos y familias (trabajo, vivienda, educación y dignidad de la persona), especialmente de los últimos. 


Consulta algunas propuestas concretas



1.  Solidaridad y bien común
  • Trabajar para que en nuestra ciudad no haya esclavos: mujeres prostituidas, internas con salarios de miserias, camareras de pisos subcontratadas y sin derechos.
  • Combatir el negocio de la trata y la prostitución mediante el apoyo y la colaboración con las entidades sociales especializadas, cierre de los clubs y pisos donde se ejerce la prostitución, y ofreciendo alternativas laborales a las mujeres prostituidas.
  • Que nuestra comunidad sea referente en la lucha contra el despilfarro de alimentos. Mientras gente busca comida en contenedores, se sigue tirando kilos de comidas en nuestra ciudad.
2.  Democracia Real (autogestión) y protagonismo de todos en la toma de decisiones.

Posibilitar que los BARRIOS sean verdaderos ámbitos de democracia directa.
          Potenciar los actuales Foros de barrios:
                   Que sean verdaderos órganos de protagonismo social donde estén representados los distintos sectores de cada barrio
                    Que se realicen con más frecuencia (al menos uno al trimestre)
                    Que tengan carácter vinculante (y no solo consultivo)
         Realizar frecuentes consultas vinculantes a la ciudadanía,utilizando las nuevas tecnologías,  especialmente ante grandes obras e inversiones, en política de vivienda y urbanismo y por iniciativa popular.
       Mejorar la transparencia y accesibilidad de la información municipal, especialmente en cuanto a los presupuestos, las remuneraciones de concejales, altos cargos, subvenciones, etc.


    3.  Actitud de servicio y honradez.
    • Que los representantes políticos cobren como máximo el Salario Mínimo Interprofesional.
    • Eliminación de las subvenciones y de la financiación pública para los partidos políticos. Que se financien con sus cuotas y su trabajo.
    • Exigir la dimisión a los representantes políticos imputados por corrupción.
    • Que la relación entre los cargos electos y las empresas sea totalmente transparente. No a las puertas giratorias.
    4.  Hacer política desde el diálogo y la escucha activa

       Escuchar las demandas de la sociedad a través de las distintas asociaciones y colectivos, dándoles más voz en las instituciones públicas.

        Convocar reuniones de trabajo sectoriales para conocer la realidad de cada ámbito antes de proponer medidas o legislaciones que les puedan afectar.

        Trabajar por una verdadera convivencia donde independientemente de creencias, raza, sexo, lengua y origen la dignidad de cada persona sea reconocida.
        Evitar programas como Skolae que nacen desde la administración sin contar previamente con los agentes educativos y las familias.

       Valorar el euskera como instrumento de comunicación y de cultura pero no como elemento de confrontación política. Apoyar su uso y aprendizaje evitando su imposición ideológica.


    5.  Luchar por las necesidades básicas de los vecinos y familias, especialmente de los últimos.

               Trabajo

                   Trabajo digno para todas las personas.
    •         Luchar contra la trata laboral en el sector de las camareras de hotel y el servicio doméstico garantizando unas condiciones laborales justas.
    •          Inspección y control de las horas extras para que se paguen y se limiten
    •        Apoyar la creación de cooperativas así como a las pequeñas y medianas empresas, que son las que más empleo proporcionan. Facilitando los trámites legales y proporcionando asesoramiento técnico municipal.
    •    Promover el empleo de colectivos más vulnerables (personas con discapacidad) apoyando a instituciones sociales que trabajan con empresas de inserción. 
    •     Apoyar y promover el comercio local así como las empresas de economía social y solidaria.    

    Vivienda
    • Trabajar para que cada familia pueda disfrutar de una vivienda digna. En nuestra ciudad hay pisos pateras, familias enteras en una habitación, gente que no se puede permitir ni en invierno prender la calefacción.
    • Facilitando la rehabilitación de viviendas.
    • Ampliación del parque social de vivienda.
         
        Educación
    • El eje vertebrador será una educación integral de la personaque combata el abandono y fracaso escolar, donde la educación para la solidaridad será un pilar fundamental.
    • Garantizar una escuela de calidad para todos, potenciando el protagonismo de la familia y la comunidad en la gestión de los recursos y en el proyecto educativo.
    • Combatir el negocio de las casas de apuestas: Controlar y limitar las licencias de apertura y publicidad, realizar campañas de concienciación (especialmente entre los jóvenes) e impulsar la rehabilitación de las personas con ludopatía. 

    Defensa de la dignidad de la persona en todas las situaciones y etapas de la vida

    •               Potenciar las unidades de barrio dotándoles de más recursos y personal.
    •          Incrementar el apoyo municipal a las asociaciones que trabajan con colectivos con especial dificultad (discapacitados, migrantes, personas en exclusión social, víctimas de trata, etc)
    •             Elaborar un nuevo plan de inmigración para coordinar y apoyar eficazmente la  acción de la administración y las asociaciones especializadas, incluyendo un plan de acogida a personas en refugio.
    •              Apoyo a la familia y la maternidad. Promover una cultura que reconozca el valor y la dignidad de la vida humana, entre la población en general y los profesionales sanitarios y del trabajo social.
    •           Programa municipal de acompañamiento a la persona mayor y/o enferma, con especial atención en el final de la vida. Apoyo decidido a los cuidados paliativos.