En Navarra ya hay 18.000 hogares que tienen a todos sus miembros en paro
Un informe de CCOO advierte de que cerca de 8.000 hogares navarros carecen de ingresos "normalizados" y 37.100 hogares dependen solo de los ingresos de las pensiones.
Un informe de CCOO señala que 7.778 hogares navarros, el 3,10%, no cuentan con ningún tipo de ingreso "normalizado o común", es decir, no cuentan con ningún ocupado, ni ningún perceptor de ingresos por trabajo, ni ningún pensionista, ni ingresos por prestaciones o subsidios de desempleo.
La situación a nivel estatal afecta al 4,23% y Navarra se sitúa como segunda comunidad en mejor situación por detrás de La Rioja.
El informe elaborado por el Gabinete de Estudios de CCOO, que lleva por título 'Cohesión sociolaboral en Navarra', alerta del "riesgo de incremento de las situaciones de pobreza y vulnerabilidad social en los hogares navarros".
El estudio, basado en los datos de la EPA del primer trimestre de 2014 y en el análisis de las prestaciones y subsidios por desempleo, advierte que en Navarra ya hay 18.000 hogares donde ningún miembro se encuentra ocupado a pesar de estar en condiciones para ello. Es decir, prácticamente en uno de cada diez hogares navarros (en el 9,59%) todos las personas activas están en paro.
A pesar de ello, Navarra es la segunda comunidad en mejor situación, por detrás de País Vasco (9,38%) y muy alejada de la media estatal (14,83% que representan a 1,9 millones de hogares), según señala CCOO.
No obstante, el sindicato apunta que "la prolongación de la crisis está suponiendo un continuo aumento de los hogares con dificultades que evidencia un aumento de la pobreza y riesgo de exclusión (en el cuarto trimestre de 2008 el número de este tipo de hogares era de 4.650, por lo que estas situaciones se han multiplicado por cuatro en los últimos 6 años)".
El informe advierte de que 37.100 hogares dependen exclusivamente de los ingresos de las pensiones por jubilación. Se trata de los hogares en los que no hay otro tipo de pensiones, ni ingresos por trabajo, ni prestaciones o subsidios por desempleo. Ese número de hogares supone el 14,81% del total de hogares en la Comunidad foral. En 2008, la cifra era de 34.572.
El sindicato destaca que el número de parados de larga duración se sitúa en Navarra en 29.400 personas, el 54,6% de los parados. CCOO señala que "crece el paro de larga duración mientras disminuye la cobertura de los sistemas de protección".
Según apunta, la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo sigue disminuyendo hasta situarse en el 56,3%, más de cuatro de cada diez desempleados no cobra prestación. Esta cobertura ha descendido más en Navarra que en el conjunto de España: el número de prestaciones registradas en Navarra en abril de 2014 disminuyó un 18,7% respecto al mismo mes del año anterior. En el conjunto del Estado el descenso interanual se situó en el -11,7%.
En opinión de CCOO, es necesario que el nuevo plan de empleo "dé prioridad" a los jóvenes y a los parados de larga duración, al tiempo que se de cobertura a los hogares sin ingresos que hay en Navarra, y que extienda la protección social a los colectivos y personas en situación de mayor desprotección.
Además, el sindicato considera "prioritario" dirigir las políticas activas de empleo a los hogares y colectivos que se encuentran en peor situación para "facilitar que sean los primeros en reincorporarse al mercado de trabajo y evitar posibles situaciones de desigualdad, pobreza y exclusión".
Asimismo, CCOO ha vuelto a insistir en la necesidad de impulsar una política económica "más expansiva y ambiciosa con medidas dirigidas a reactivar la economía y el empleo y sostener los servicios públicos y la cohesión social".
En opinión del sindicato, "se insiste sobre la contención del gasto mientras se vuelve a perder la oportunidad de abordar una política fiscal más agresiva que grave más a quién más tiene y que garantice ingresos suficientes para redirigirlos a la inversión, a políticas industriales, al fomento de la economía y al mantenimiento de los derechos sociales y el Estado de Bienestar". "Tanto Navarra como España y Europa necesitan un ambicioso plan de inversiones y estímulos dirigidos a reactivar la economía", concluye.