sábado, 31 de marzo de 2012

Las crisis siempre las pagan los más débiles.


Este es un hecho que cualquiera puede comprobar con apenas fijarse en cómo está nuestra sociedad, en cómo está nuestro mundo.
Concretamente, el otro día, denunciando, como hacemos permanentemente los miembros del Partido SAIn, las causas que provocan los grandes males de nuestra sociedad como es el hambre, el paro, la esclavitud infantil, el terrorismo, y todo ataque a la vida y a la dignidad de la persona, tuve un diálogo con un hombre de poco más de 40 años, empresario, que me impresionó tanto por el grado de injusticia de la situación que ahora quiero hacerlo público para dar a conocer su situación y la de miles de personas que la sufren en Navarra.
Este hombre se dirigía como cada día, a los comedores sociales de Cáritas a comer, vivía en la calle desde que “la crisis de la construcción” provocara que según sus palabras, “varias obras realizadas en su mayor parte para el Gobierno de Navarra, quedaran sin cobrar (casi 300.000 euros)”, esta deuda provocó el impago de su hipoteca, por lo que el Banco (que no tiene por costumbre rescatar a las personas, empresas ni familias), le quitó la casa y se quedó en la calle.
Este hombre me contó que no es el único en esta situación, que en Navarra hay miles de personas (entre autónomos y PYMES), que están en su misma situación, y que esto ha provocado, que en solamente dos años, 5 personas afectadas como él se han quitado la vida.
“Los Bancos, decía, ellos han provocado esta crisis, y a pesar de ello no dan créditos ni a las familias ni a las empresas, salvo cuando lo hacen con intereses usureros, y sin embargo, cometen tropelías como especular, dejar de pagar impuestos, ser especialistas en evasión de capitales, negociar con las necesidades de la gente, exigir recortes laborales y privatizar"…”es una injusticia, repetía con pena e impotencia, les rescatamos con nuestro dinero, con ese mismo que ahora nos lleva a la calle y al suicidio”.
En Navarra hay muchas personas como ésta que viven situaciones realmente dramáticas, ahora se han asociado y luchan desde la Asociación Española de Impagados de la Construcción (AEPIC).
¡La crisis la pagan siempre los más débiles!, ¡Luchemos unidos y hagamos presión moral permanente desde la no violencia para acabar con estas injusticias!,¡luchemos por la dignidad de los trabajadores, por su vida y la de sus familias! ¡JUSTICIA y SOLIDARIDAD YA!
Marta de Hoyos García
Militante del Partido SAIn

viernes, 30 de marzo de 2012

El único mensaje internacionalista en la Huelga

El partido SAin estuvo presente en la jornada de Huelga repartiendo a los viadantes su posicionamiento contra la nueva reforma laboral.
En dicho manifiesto se relaciona directamente que la reforma laboral tiene mucho que ver con los explotados de otros países, con los niños esclavos, con los inmigrates empobrecidos. Este fue el único mensaje, entre todos los que se lanzaron, que tenía vocación internacionalista. O nos planteamos la solidaridad a nivel global en el mundo del trabajo o todo lo demás serán parches.
También se denunciaba a los grandes sindicatos por su traición a los trabajadores y parados y por se correa de transmisión de un imperialismo que destroza la vida de las personas.
Miembros del SAin lamentaron que algunas personas de sindicatos nacionalistas les insultaran, les pisaran alguna exposición y tiraran una mesa que se coloco durante las manifestaciones en la avda carlos III de Pamplona. Ademas, rechazaron los actos vandalicos producidos en el mobiliario urbano de la ciudad (quema de contenederos, destrozos en comercios, ....) que ensucian una reivindicación justa contra la nueva reforma laboral y en solidaridad con los millones de parados.
También declararon que la lucha solidaria no es cosa de un día sino de una acción política organizada y permanente de forma no violenta.

miércoles, 28 de marzo de 2012


¿Qué supone la nueva reforma laboral del PP para los trabajadores y sus familias?

Esta reforma laboral continúa la línea de las anteriores de legalizar la explotación:

1. Se dan más competencias a las empresas de trabajo temporal (ETT), empresas que trafican con los trabajadores; se legalizan contratos de formación hasta los 30 años que no permiten vivir y mantener una familia, contratos de tiempo parcial con horas extraordinarias, contratos temporales sin límite…

2. Se facilita al máximo el despido para aumentar el miedo y la disciplina. Este se hace libre y gratuito durante un año con el nuevo contrato para emprendedores; se considera que faltar al trabajo, incluso por enfermedad, es despido procedente; o se aprueban ERE sin controles judiciales y administrativos a empresas con beneficios y en la Administración Pública.

3. El empresario pueda negociar las condiciones laborales directamente con cada trabajador; todo puede ser revisado: salarios, horarios, puesto de trabajo… El miedo al paro hará que los trabajadores firmen su propia explotación, dejando el camino libre a la generalización del salario mínimo interprofesional.

4. Al primar los convenios colectivos de empresa sobre los de sector, se potencia la desigualdad. La fuerza de los trabajadores fue la unión. Hoy la ley la impide. La explotación se generaliza y las familias son las primeras víctimas.

¿Es verdad que servirá para crear empleo?

No, el propio Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda del PP ha dicho: “La reforma laboral en sí misma no va a crear empleo". Se aprovecha el estado de crisis para regular el marco de relaciones laborales del futuro y para que aceptemos lo inaceptable, la degradación del trabajo con la falsa promesa de crear empleo.

¿Qué papel ha jugado el PSOE en esta reforma?

Esta reforma no hubiese sido posible sin las anteriores del PSOE, que fueron degradando las condiciones de trabajo. El gran traidor a los trabajadores en nuestro país ha sido el Partido Socialista Obrero Español. Felipe González generalizó el contrato temporal en 1984, y legalizó las ETT en 1994. Zapatero ahondó en la explotación de los inmigrantes a través de las sucesivas reformas de la Ley de Extranjería e hizo otra reforma laboral; domesticó a los sindicatos y dejó a España con más de 5 millones de parados oficiales, aunque había prometido el pleno empleo.

¿Y los grandes sindicatos, qué papel están jugando?

Los grandes sindicatos se han burocratizado. Su dependencia de las subvenciones estatales y el abandono de la formación de militantes les han alejado de los explotados y les han convertido en cómplices de esta situación. Hoy los sindicatos mayoritarios están absolutamente deslegitimados en España.

¿Qué tiene que ver esta reforma con la situación de explotación que se vive en otros países del mundo?

El paro y la explotación de nuestro país tienen las mismas causas que la esclavitud infantil: un sistema imperialista organizado para conseguir el máximo lucro y poder, y que para ello impone a la mayoría de la humanidad hambre, migraciones, aborto, guerras…
La "crisis" está sirviendo de coartada; es la manera de imponer más explotación al haber inoculado en la sociedad miedo y resignación. La banca sigue anunciando escandalosos beneficios gracias a las ayudas públicas y rescates, y las multinacionales que explotan y esclavizan en la mayor parte del mundo quieren imponer ese modelo de explotación en los países occidentales. La degradación del trabajo a mercancía afecta a todos los trabajadores del mundo y tiene como primeras víctimas a los niños esclavos.

¿Qué podemos hacer la sociedad frente a estas agresiones?

El problema de cada trabajador empobrecido, de cada niño esclavo, de cada explotado, es nuestro problema. La respuesta pasa por una acción organizada, solidaria e internacionalista.

Hay razones para luchar: mediante la huelga, las movilizaciones, las campañas de opinión, el lanzamiento de experiencias económicas, políticas, sociales… Y todo aquello que sostenga una lucha permanente y no violenta que demuestre que se puede organizar la sociedad desde la búsqueda del bien común.

Es momento de organizarse internacional y solidariamente.
Es momento de recuperar el trabajo como única fuente de riqueza.

¡SOLIDARIDAD O MUERTE!

martes, 27 de marzo de 2012

Haré huelga, no con los sindicatos verticales


Si quisiéramos ver nos daríamos cuenta que todos los días hay motivos para hacer huelga. La huelga ha sido históricamente un instrumento de lucha de los trabajadores, de los pobres,.., para exigir condiciones justas. Un mecanismo de presión de los que siendo la fuente de la riqueza son explotados. Si miramos nuestro mundo con honestidad vemos el drama que sufren nuestros hermanos (hambre, paro, esclavitud infantil, miseria, ignorancia, enfermedades curables, falta de agua,..), que bien merecen una huelga diaria, máxime cuando técnicamente todos estos problemas se pueden solucionar y sino se hace es por falta de voluntad política.
En nuestro país se acaba de aprobar una nueva reforma laboral, y ya son 53 reformas del Estatuto de los trabajadores, y ninguna de ellas ha servido para acabar con el paro y dignificar las condiciones del trabajo. Esta tampoco lo va a hacer como declaran los que la firman. Todas las reformas que se han venido sucediendo en los últimos años por gobiernos de PSOE y PP ahondan en la dinámica de degradar cada vez más el trabajo dejando primacía casi absoluta al capital. Esta reforma laboral continúa la línea de las anteriores de legalizar la explotación: mayor competencia a las ETT, contratos de formación hasta los 30 años, contratos temporales sin límite, más facilidad al despido, ERE a empresas con beneficios y sin ningún control, todo puede ser revisado (horarios, salarios, puestos de trabajo,..), primarán los convenios colectivos de empresa sobre el del sector potenciando la desigualdad…
¿Se responderá ante esta nueva agresión? Convocan una huelga los sindicatos, los mismos que han traicionado a los trabajadores y parados, porque se han vendido a las subvenciones del poder político de turno. Han perdido legitimidad, y lo menos que podían hacer era convocar este día de huelga, y poco más. No apoyo a estos sindicatos verticales y burocratizados. Tampoco a la izquierda oficial, que no real (PSOE e IU), que utilizará esta Huelga para sus intereses políticos. Pero, pienso en las más de 5 millones de familias en el paro, en los jóvenes abocados a la explotación, en una sociedad sumisa,…y me siento en el deber de luchar contra estas injusticias. No solo este día de huelga, sino todos los días.
Decía un amigo, “o luchas o te vendes”. ¿Qué les vamos a dejar a nuestros alumnos, jóvenes, e hijos, si no luchamos?
Haré huelga, por conciencia y solidaridad con los que sufren el paro y la explotación, por responsabilidad con mis alumnos a los que les espera unas condiciones laborales peores que las de sus padres, y por amor a mis hijos, si no lucho para dejarles un mundo más justo y solidario no les estoy queriendo.
Además seguiré embarcado en una lucha permanente contra el paro y la explotación que va más allá de esta huelga y me asociaré a otros que quieran hacer de la lucha solidaria un ideal en su vida, porque la esperanza es la virtud del que lucha.

Samuel Valderrey,
Profesor, padre de familia, y militante del Partido SAIn

lunes, 26 de marzo de 2012


César Chávez (1927-1993)
César Chávez nació en Arizona, hijo de inmigrantes mejicanos. Trabajó desde muy pequeño en las cosechas de los campos de California. Apenas pudo ir a la escuela y dejó los estudios antes incluso de acabar la enseñanza obligatoria. En 1958 fundó el sindicato “Unidad de los Trabajadores Agrícolas de América” para luchar por los derechos laborales de la población chicana. Siempre empleó estrategias de noviolencia en sus movilizaciones. En 1968, el sindicato organizó el mayor boicot de la historia de EE.UU a los productores de uva de California para reivindicar condiciones dignas de trabajo para los inmigrantes.

domingo, 25 de marzo de 2012

Ningún ser humano es ilegal


Decenas de personas salieron a las calles de Pamplona, con el lema Todos los derechos para todas las personas, para celebrar el Día Mundial para la Eliminación de la Discriminación Racial, que tuvo lugar el pasado 21 de marzo.

SOS Racismo Navarra, Haldy Fotty, Ammnistía Internacional, CIN y Plataforma Papeles Denontzat denunciaron que "la lucha contra la discriminación racista no puede quedarse en meras palabras" y que "los momentos de crisis económica pueden llevar a reforzar argumentos como el de la 'prioridad nacional', fomentando imágenes negativas sobre los 'otros', criminalizándolos y deshumanizándolos a través de comportamientos racistas y xenófobos".

En la manifestación, que recorrió varias calles de la capital navarra se escucharon voces al grito de: "nativa o extranjera, la misma clase obrera", "ley de extranjería, xenófoba y racista", "control policial, control racista" y "Renta Básica, derecho universal", entre otros.

Del mismo modo, los colectivos abogaron por la desaparición de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), recordaron que el derecho al sufragio Universal al Congreso y al Senado "sigue siendo una demanda al gobierno del Estado español" y pidieron al Gobierno "que elabore ya medidas concretas para luchar con el racismo y la xenofobia en el Estado".

Hipocresía y feminismo


Reproducimos con motivo del día de la mujer, una entrevista realizada por la Radio Tamaraceite a Nuria Sanchez, militante del partido SAIn en Navarra.

Ir a descargar

martes, 20 de marzo de 2012

REBUZNO


"Congelar los óvulos es para las mujeres una de las mejores formas de emancipación".
Antonio pellicer martín, ginecólogo y fundador del IVI

jueves, 15 de marzo de 2012

Primer mes de la reforma laboral


En este primer mes de la nueva reforma laboral en Navarra se han producido más de 90 EREs que han afectado a más de 600 trabajadores. No debemos olvidar que los EREs era una práctica habitual utilizada ya antes por las empresas y en contra del trabajador, que seguramente se acrecentará con esta nueva reforma que es una vuelta de tuerca más que favorece al capital y aprieta más al mundo del trabajo.

martes, 13 de marzo de 2012

Desigualdades entre comunidades


Navarra es la tercera comunidad de España más rica del país durante 2009, al superar, después de Madrid y el País Vasco, el 125 por ciento de la media europea el PIB por habitante.

Navarra tiene una renta per cápita de 29.598 euros. Por encima de Navarra sólo se encuentran Madrid (30.029) y a cierta distancia el País Vasco (30.703 euros). La renta per cápita media en España es de 22.886 euros. Somos además una de las siete comunidades con una renta por habitante superior a la media europea de los 27 (23.600 euros).

Mientras, Extremadura volvió a ser en 2009 la única región española cuyo PIB por habitante estuvo por debajo del 75 por ciento de la media comunitaria, según datos facilitados este martes por Eurostat.
En el informe de la oficina estadística de la Unión, el Producto Interior Bruto (PIB) 'per cápita' extremeño se situó en el 72 por ciento de la media de los Veintisiete, un punto por debajo del que registraba un año antes.

Las más ricas, según la estadística de Eurostat, son Madrid (136% de la media europea), País Vasco (134%) y Navarra (130%).

Nosotros nos preguntamos, ¿se puede ser solidario con esos niveles de renta tan escandolosos en comparación con el resto de comunidades?

domingo, 11 de marzo de 2012

LAMENTAMOS

El diputado de UPN, Carlos Salvador, ha declarado, durante el debate de convalidación del decreto ley de la Reforma Laboral, que se trata de "una reforma necesaria", ya que “ante la complicada situación actual, la opción de no hacer nada, no es una opción”.
Le recordamos al señor Salvador que los que hacen esta reforma laboral (PP) han declarado que no va a servir para crear empleo. Ante la situación actual se pueden hacer muchas cosas, ponerse del lado de los poderosos o estar con los trabajadores y las familias que no llegan a fin de mes, con sus declaraciones ¿de que lado está usted?

jueves, 8 de marzo de 2012

6.700 amas de casa buscaron empleo en 2011 en Navarra para sostener la economía familiar


Las mujeres mayores de 40 buscan un sueldo adicional o compensar el paro del cónyuge

Un informe de Adecco evidencia que 32.600 mujeres navarras trabajan a tiempo parcial frente a 5.600 hombres

Otro año más la tasa de actividad femenina continuó su avance hasta alcanzar en Navarra el 54,05% mientras que la masculina se contrajo hasta el 65,71%. El número de parados se acercaba a finales de 2011 -con un total de 21.900 desempleados- al de paradas, que ascendía a 20.600, según datos del INE.

En Navarra, 6.700 fueron las amas de casa que se asomaron el año pasado al mercado laboral lo que supone un fuerte incremento con respecto a 2010 cuando fueron solo mil las que lo hicieron. Desde que se iniciase la crisis, 9.600 mujeres dedicadas a las laborales del hogar han decidido trabajar fuera de casa, según los datos de la Encuesta de Población Activa (INE) recogidos en un informe de la Fundación Adecco con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Los pobres están trabajando


El secretario general de Cáritas en España, Sebastián Mora, ha afirmado que el 65% de las personas que acceden a los recursos de atención primaria de Cáritas están derivados por los servicios sociales municipales y ha reconocido que, a pesar del deseo de la organización, "están sustiyendo alguna acción del Estado, entendido como administración pública".

El secretario general de Cáritas ha advertido que un fenómeno que se está dando en España es el de los trabajadores pobres. Es "gente que está trabajando a jornada completa pero que sigue por debajo del umbral de la pobreza" y ha explicado que "un 14% de los trabajadores no pueden sacar a sus familias adelante a pesar de trabajar ocho o diez horas al día".

En este sentido, ha señalado que en España hay dos redes asistenciales importantes, "la red familiar, que sigue sustentando a muchas personas" y las redes asistenciales entre las que se encuentra Cáritas.

Mora ha explicado que realizan la "denuncia pública de lo que ocurre", donde tratan de ser "el amplificador de la voz de las personas más pobres".

El secretario general de la organización, ha explicado que el año pasado se atendió en Cáritas "a 1.500.000 personas y este año se prevé que ese número ascienda entre un 17 y un 20%".

Así, ha señalado que se ha producido una importante "erosión de las clases medias y medias bajas" donde se encuentran familias en la que ambos cónyuges tenían trabajo y una vida normal y se va erosionando por diferentes factores, lo que ha producido, según ha explicado Mora, una "incorporación masiva de más de un millón de personas a vivir por debajo del umbral de la pobreza".

Por ello, ha afirmado que a Cáritas le preocupa, "la fractura, la brecha y la desigualdad que se está generando en la sociedad", donde "los que tienen cada vez tienen más y los que no tienen cada vez tienen menos y, además, cada vez son más los que tienen menos".

lunes, 5 de marzo de 2012

El SAIn dice NO a la nueva Reforma Laboral


¿Qué supone la nueva reforma laboral del PP para los trabajadores y sus familias?

Esta reforma laboral continúa la línea de las anteriores de legalizar la explotación:

1. Se dan más competencias a las empresas de trabajo temporal (ETT), empresas que trafican con los trabajadores; se legalizan contratos de formación hasta los 30 años que no permiten vivir y mantener una familia, contratos de tiempo parcial con horas extraordinarias, contratos temporales sin límite…

2. Se facilita al máximo el despido para aumentar el miedo y la disciplina. Este se hace libre y gratuito durante un año con el nuevo contrato para emprendedores; se considera que faltar al trabajo, incluso por enfermedad, es despido procedente; o se aprueban ERE sin controles judiciales y administrativos a empresas con beneficios y en la Administración Pública.

3. El empresario pueda negociar las condiciones laborales directamente con cada trabajador; todo puede ser revisado: salarios, horarios, puesto de trabajo… El miedo al paro hará que los trabajadores firmen su propia explotación, dejando el camino libre a la generalización del salario mínimo interprofesional.

4. Al primar los convenios colectivos de empresa sobre los de sector, se potencia la desigualdad. La fuerza de los trabajadores fue la unión. Hoy la ley la impide. La explotación se generaliza y las familias son las primeras víctimas.

¿Es verdad que servirá para crear empleo?


No, el propio Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda del PP ha dicho: “La reforma laboral en sí misma no va a crear empleo". Se aprovecha el estado de crisis para regular el marco de relaciones laborales del futuro y para que aceptemos lo inaceptable, la degradación del trabajo con la falsa promesa de crear empleo.

¿Qué papel ha jugado el PSOE en esta reforma?

Esta reforma no hubiese sido posible sin las anteriores del PSOE, que fueron degradando las condiciones de trabajo. El gran traidor a los trabajadores en nuestro país ha sido el Partido Socialista Obrero Español. Felipe González generalizó el contrato temporal en 1984, y legalizó las ETT en 1994. Zapatero ahondó en la explotación de los inmigrantes a través de las sucesivas reformas de la Ley de Extranjería e hizo otra reforma laboral; domesticó a los sindicatos y dejó a España con más de 5 millones de parados oficiales, aunque había prometido el pleno empleo.

¿Y los grandes sindicatos, qué papel están jugando?

Los grandes sindicatos se han burocratizado. Su dependencia de las subvenciones estatales y el abandono de la formación de militantes les han alejado de los explotados y les han convertido en cómplices de esta situación. Hoy los sindicatos mayoritarios están absolutamente deslegitimados en España.

¿Qué tiene que ver esta reforma con la situación de explotación que se vive en otros países del mundo?

El paro y la explotación de nuestro país tienen las mismas causas que la esclavitud infantil: un sistema imperialista organizado para conseguir el máximo lucro y poder, y que para ello impone a la mayoría de la humanidad hambre, migraciones, aborto, guerras…
La "crisis" está sirviendo de coartada; es la manera de imponer más explotación al haber inoculado en la sociedad miedo y resignación. La banca sigue anunciando escandalosos beneficios gracias a las ayudas públicas y rescates, y las multinacionales que explotan y esclavizan en la mayor parte del mundo quieren imponer ese modelo de explotación en los países occidentales. La degradación del trabajo a mercancía afecta a todos los trabajadores del mundo y tiene como primeras víctimas a los niños esclavos.

¿Qué podemos hacer la sociedad frente a estas agresiones?

El problema de cada trabajador empobrecido, de cada niño esclavo, de cada explotado, es nuestro problema. La respuesta pasa por una acción organizada, solidaria e internacionalista.

Hay razones para luchar: mediante la huelga, las movilizaciones, las campañas de opinión, el lanzamiento de experiencias económicas, políticas, sociales… Y todo aquello que sostenga una lucha permanente y no violenta que demuestre que se puede organizar la sociedad desde la búsqueda del bien común.

Es momento de organizarse internacional y solidariamente.
Es momento de recuperar el trabajo como única fuente de riqueza.


¡SOLIDARIDAD O MUERTE!

domingo, 4 de marzo de 2012

La nueva Renta Básica generará más miseria


La Plataforma por la Defensa del Derecho a la Renta Básica ha insistido en que la nueva renta básica, denominada ahora renta de inclusión social, "llevará a la miseria absoluta a muchas familias" en Navarra y ha remarcado que esta nueva legislación supone "la mayor injusticia social cometida en la Comunidad foral, por un partido llamado socialista".

Miembros de esta plataforma han ofrecido una rueda de prensa en Pamplona para rechazar que la nueva renta de inclusión social "va en contra de las personas más vulnerables de Navarra", ya que, según han explicado, "recorta derechos y disminuye prestaciones destinadas a cubrir las necesidades básicas de las personas".

En representación del colectivo, Ana Fernández ha rechazado que la nueva ley de inclusión social "fomenta la exclusión" al "eliminarse el derecho a una prestación garantizada y el derecho a percibir la prestación tanto de inserción social como sociolaboral a personas extranjeras en situación irregular".

Ha censurado además que la nueva normativa "exige 24 meses de empadronaiento continuado en Navarra, elimina el aumento salarial conforme al IPC del presente año y quita el 10 por ciento y 20 por ciento en el primer año de percepción y en el segundo, respectivamente".

También ha criticado que "se elimina el derecho a la ayuda de incorporación sociolaboral a los parados entre 25 y 45 años y que se niega la renovación después de los 24 meses para los parados que perciben la ayuda de incorporción sociolaboral".

sábado, 3 de marzo de 2012

El gobierno foral reduce drásticamente la Ayuda Oficial al desarrollo


La aportación del Gobierno foral a ayuda humanitaria rozó en 2010 el ridículo, solo 107.000 euros, y en un año especialmente castigado por crisis humanitarias originadas por desastres naturales y conflictos armados.

Esta exigua cantidad supuso el 0,4% de la cuantía destinada a este fin por todas la autonomías. Este dato fue uno de los expuestos ayer en la presentación del informe 2011 La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria, elaborado por las ONGD Médicos del Mundo, Medicus Mundi y Prosalus, y en el que se destaca la drástica reducción de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) por parte del Gobierno central y de las autonomías.

Estas organizaciones, que comparecieron ayer en el Parlamento, manifestaron su preocupación por la caída del 21% experimentada en los dos últimos años en la ayuda a la cooperación en la Comunidad Foral frente al descenso del 12% de los Presupuestos Generales. "Entendemos los ajustes en época de crisis, pero no que sean mayores en esta que otras áreas", explicó la coordinadora de Médicos del Mundo en Navarra, Patricia Ruiz.

viernes, 2 de marzo de 2012

Presentado en el Parlamento un informe sobre los CIEs y los derechos humanos


Las plataformas SOS Racismo y Papeles Denontzat y la Coordinadora de Inmigrantes, llevaron ayer al Parlamento los resultados del informe sobre la situación de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) (ideados para facilitar la expulsión de las personas extranjeras en situación irregular), en el que se denuncia la situación de "vulneración de derechos humanos que se registran diariamente en sus instalaciones".

Mediante el informe se pretende que las instituciones, "a través de los mecanismos a su alcance, se comprometan a garantizar el respeto a los derechos fundamentales, mientras se articulan mecanismos para lograr su cierre definitivo". "Nuestro objetivo es el cierre definitivo de estos centros cuya finalidad no es otra que generar miedo en el colectivo inmigrante, pero mientras se procede al cierre exigimos que se respeten todos los derechos recogidos en la declaración universal", afirmó Beatriz Villahizán, de SOS Racismo, antes de entrar al Parlamento para presentar las conclusiones y conseguir en última instancia un posicionamiento público de la Cámara rechazando estos centros de internamiento.

El informe define a los CIE como "la continuación de la guerra contra la inmigración (no contra el delito ni el terrorismo), y comportan la extensión del modelo carcelario más allá de los límites del sistema penitenciario". Asimismo señala que "la indefinición legal da lugar a la excepcionalidad arbitraria y permite la detención, hasta un año y medio, de personas que no han cometido delitos tipificados penalmente, generando una grave inseguridad jurídica y notable indefensión de los migrantes retenidos. Su existencia comporta en sí misma una anomalía, solo posible desde la invisibilidad".