viernes, 17 de diciembre de 2010

MULTADO… ¡por preguntar!



Viernes 10 diciembre 22:30 h, barrio Rochapea (Pamplona), un coche se sube en la acera a toda velocidad, se para y sale del mismo una persona que corre detrás de otra persona que parece huir. Los dos del coche consiguen atrapar al que escapaba. Un vecino bajó de su casa para ver que pasaba después de escuchar varias voces.

Si usted presencia algo parecido, ¿qué haría? Yo me alarmé. ¿Será un delincuente peligroso, o el mayor traficante de drogas del país, o incluso... un temible ladrón? Pues era un negro, ¡qué casualidad! En el coche parado en medio de la acera ya se veía brillar una lucecita azul; todo indicaba que podían ser “agentes de la autoridad”. Desde lejos, y según me acercaba al lugar, pude ver como uno de los posibles agentes agarraba al negro (persona humana) sin detenerse a pedirle documentación ni mediar palabra. Después de conversar con el mencionado vecino lo que estábamos viendo y cuando el “delincuente” ya estaba en el coche, me acerqué a preguntar: “¿cuál fue su delito?”. “A usted no le importa” expresó uno. “Vende CDs”. “E incumple dos leyes: una, la ley de propiedad intelectual, y la otra, que es ilegal porque no tiene papeles”, quiso explicar el otro. Uno de los agentes se permitió añadir el juicio, que yo no pedí, de que “vienen a quitar el trabajo a los españoles”. Yo no puedo interesarme por el inmigrante (persona humana), pero él si puede dar su opinión personal.

Ya después de llevarse detenido al inmigrante, los agentes (que están para garantizar nuestra “seguridad”) volvieron a buscarme para denunciarme por recriminarles su actuación. Literalmente en la denuncia escriben: “desobedecer los mandatos de los agentes de la autoridad y alterar la seguridad colectiva”. ¿Te pueden multar por preguntar? ¿Altera la seguridad colectiva interesarnos por otra persona que tiene problemas?

Si este país fuera democrático, se podría preguntar a “los agentes de la autoridad” por qué se persigue de esa manera a un inmigrante (persona humana) que trata de lograr el sustento de su familia. Se perseguiría la explotación laboral que padecen en nuestro país tantos trabajadores (sobre todo inmigrantes), se combatiría la legislación injusta que los encierra, los deporta... cuando no interesan al mercado.

Es hora de actuar. En España la ley persigue la solidaridad. Todo está montado para machacar a los empobrecidos. Y además pretenden que estemos calladitos para que puedan actuar con total impunidad. Después de que me cachearan y me denunciaran por preguntar, yo lo tengo claro: si te pones de parte del empobrecido, te multarán.

Si mi delito es alterar la seguridad colectiva por preguntar, seguiré preguntando y alterando el silencio cómplice ante las situaciones injustas. Como dijo Gandhi, “La ley de la mayoría no tiene nada que decir cuando toca hablar a la conciencia”



Samuel Valderrey

viernes, 5 de noviembre de 2010

El partido SAIn visitó a los trabajadores de Dynamobel


EL PARTIDO SAIn de Navarra se SOLIDARIZA CON LOS 49 TRABAJADORES DE LA EMPRESA DYNAMOBEL-MOVINORD AFECTADOS POR EL ERE


El pasado 1 de Noviembre militantes del partido SAIn visitaron y dialogaron con los trabajadores encerrados para preocuparse por su situación y manifestarles su solidaridad. Asimismo, animaron a los trabajadores a que se adhirieran al manifiesto contra el paro que el Partido SAIn lanzó a la opinión pública hace más de un año.

El pasado 21 de Octubre la empresa Dynamobel-Movinord presentó un ERE de despido de 49 trabajadores en el gobierno de Navarra. Un grupo de cinco trabajadores tomaron la iniciativa de encerrarse en las dependencias de la Iglesia San Lorenzo de Pamplona, a ellos se les unieron al poco tiempo dos delegados del comité de empresa. Exigen a la empresa que rectifique esta decisión por considerarla injusta y un atropello a los trabajadores. Y al gobierno de Navarra le piden que no acepte este ERE. Según los trabajadores “esta empresa no tiene problemas de beneficios ni de producción, ya que en los últimos tres años los beneficios han sido envidiables”.

En Navarra se presentaron solo a lo largo del año 2009 más de 500 EREs.

El pasado 1 de Noviembre militantes del partido SAIn visitaron y dialogaron con los trabajadores encerrados para preocuparse por su situación y manifestarles su solidaridad. Asimismo, animaron a los trabajadores a que se adhirieran al manifiesto contra el paro que el Partido SAIn lanzó a la opinión pública hace más de un año.

El partido SAIn lleva realizando una campaña contra el Paro durante más de un año, en el que viene denunciando que el paro se crea artificialmente, es un negocio y una forma de control social.

El partido SAIn quiere manifestar su solidaridad con todos los trabajadores y explotados del mundo y con los más de cinco millones de parados que están sufriendo esta canallada en nuestro país.

viernes, 15 de octubre de 2010

¿Dónde está el feminismo de NaBai y el PSN?

NaBai y PSN que tanto dicen defender a la mujer, se olvidan de las mujeres esclavas que viven en Navarra: las esclavas sexuales, las mujeres prostituidas.

Su esclavitud se anuncia en los periódicos, se publicita su dolor, se hace negocio con su explotación, su violación, su tortura...

Desde la revista AUTOGESTÓN llevamos años denunciando a estos medios de comunicación como proxenetas, al enriquecerse con la prostitución. En Navarra además de El País, El Mundo, y otros tantos periódicos de tirada nacional, es el Diario de Noticias quien hace negocio con el dolor de las esclavas sexuales.

Cuando en Navarra se propuso eliminar la publicidad institucional de los medios que publicasen anuncios de prostitución, a NaBai y al PSN les entró el nerviosismo: evidentemente no quieren enemistarse con un medio que les puede ser (más o menos) afín:

- Patxi Zabaleta (NaBai), consideró la propuesta como un “verdadero escándalo” por utilizar el “resorte del dinero público” en favor de la mentalidad “cavernícola y retrógrada”.

- El socialista Roberto Jiménez habló de “hacer las cosas con tranquilidad” y tomar el debate “con el pertinente sosiego y tranquilidad”. Por sus palabras se desprende que a él no le urge que las mujeres y niñas prostituídas dejen de serlo.

Nuestros políticos “progresistas” hablarán de “derechos de la mujer”, de “igualdad de oportunidades”, de violencia machista”, pero es evidente que muy poco les duele la situación de las mujeres esclavas que viven aquí mismo, en Navarra.

sábado, 13 de marzo de 2010

Los CIVIVOX , contra los ciudadanos, al servicio de los Derechos de Autor.

Por el nombre, los CIVIVOX, podrían parecer la voz de los ciudadanos, de la gente de la calle, del pueblo… Una voz al servicio de las asociaciones, de la promoción cultural… De todo eso presumen.

El problema llega cuando los intereses de los ciudadanos chocan con otros intereses económicos. Éste es el caso de una pequeña asociación, de un grupo de amigos dispuestos a fomentar la reflexión y el diálogo a través del cine. Se juntan a ver y comentar una película al mes en uno de estos CIVIVOX. Entrada gratuita, ningún fin lucrativo… Hasta que desde el propio CIVIVOX les dicen que o pagan unas tasas, o dejan de hacer su actividad. ¡Están violando los derechos de autor!

Y es que la SGAE se hace omnipresente, omnipotente, y llega hasta los sitios más recónditos… Así que… ¡CUIDADO! Si os juntáis 5 amigos a ver una película que no se entere nadie… Hacedlo en secreto, y por supuesto ni soñar en hacerlo en un CIVIVOX, que aunque el Ayuntamiento diga que es un espacio para ser voz de los ciudadanos, allí, la voz cantante, también la lleva la SGAE.