El viernes 14 de marzo se hizo la presentación del libro de Salvador Ulayar “morir para contarlo”. El acto contó con la presencia de políticos de Navarra y de fuera, así como de familia, amigos y víctimas de actos terroristas como Jose A. Ortega Lara.
Intervinieron Javier Marrodán, periodista y profesor en la U.N.A. y de Angeles Escrivá, prologuista de la misma. El primero es quién le animó continuamente a que este libro viera la luz y la segunda recibió el borrador de la obra y confesaba que por momentos le había resultado difícil leerla y otros no había podido contener las lágrimas. En el análisis político puso de relieve la falta de legislación desde el principio para hacer justicia con E.T.A, y ahora no habiendo previsto lo que sucedería con la salida a la calle de los asesinos que ni han pedido perdón, ni están arrepentidos.
Se visionó un documental antiguo donde se contaba el asesinato terrorista y como lo había vivido la familia y lo que sucedió con posterioridad, una vez que las familias fueron arropadas por las nacientes asociaciones de víctimas del terrorismo.
Salvador tomó la palabra para decirnos cuanto dolor le ha supuesto este libro, viendo como se han desarrollado los hechos estos últimos años. Nos dice que ETA esta derrotada en lo operativo pero que tiene mas poder que nunca, porque esta en las instituciones, ganando un montón de dinero de nuestros impuestos. No entiende como estando derrotada en el 2004, llegó Zapatero y decidió empezar a negociar con los asesinos y como después Rajoy sigue con el plan trazado. E.T.A mantiene el control sobre una parte importante del territorio navarro y del País Vasco, la mayoría de la juventud es ahora partidaria de su ideario porque durante años no ha habido otra opción, “nos hablaban de alcanzar la paz, paz ya teníamos, mi padre lleva en paz desde el año 1979, lo que nos han arrebatado es la libertad, y ahora ¿quién nos la devuelve?”. Como víctima se siente traicionado y el sentimiento de impotencia que vivió con el asesinato de su padre continúa en estos momentos.