miércoles, 24 de junio de 2015

Patriotas, no delincuentes

“ETA ha dejado el solar vasco embarrado moralmente, resentido hasta el tuétano social, cuarteado de convivencia y no se regenerará hasta que la memoria colectiva se asiente en un relato honesto y justo”. Lo firma José Luis Barbería en “El País”, en torno al libro de J. A. Pérez y J. M. Ortiz de Orruño, “Construyendo memorias. Relatos históricos para Euskadi”. 
Mientras tanto, no se avanza mucho en eso de la “reconciliación”, por muchos discursos, informes, seminarios, libros, congresos…, que se hagan, porque sin perdón y sin asunción de responsabilidades, no hay reconciliación. 
Oíamos el otro día a Urkullu perdir perdón a las víctimas de la violencia -¿de qué violencia?-, por haber sido ignoradas y olvidadas, pero a las pocas horas, su partido se dejaba elegir por Bildu en los ayuntamientos de Vitoria, Oyón, y, a través de su fanquicia Geroa Bai, en varios de Navarra, o elegía a Bildu para encabezar el consistorio en Pamplona y otros muchos navarros. 
¿En honor tal vez de las víctimas de la violencia terrorista de ETA? Está claro que Urkullu es mejor que Ibarretxe, pero también que el perdón tardío es como la justicia tardía; que, si el PNV tiene que elegir entre Bildu y las víctimas del terrorismo etarra y sus exigencias, elige a Bildu, porque, sobre todo en Álava y en Navarra, le interesa mucho más, como en 1998, en el llamado Pacto de Estella, le interesó más ETA que el PSE y el PP. 
“Quién va a escribir nuestra historia? ¿Dejaremos que la escriban los que mataron a Jorge?”-se preguntaba la madre del escolta de Fernando Buesa. Ya lo están haciendo. “Ganada la batalla de la memoria, habremos ganado la batalla del relato”, escriben en la página informática de Euskal Memoria sucesores de ETA-Batasuna. Y el 2 de octubre de 2011, antes que la banda terrorista abandonara, y no por motivos morales, las armas, lanzaba el mensaje: “Aviso a los que quieren un relato de vencedores y vencidos: el que convenza, vencerá”. “Si ETA ha podido dejar de matar -añadió cínicamente Erkizia-, es gracias a que su lucha ha tenido éxito”. 
Víctor manuel arbeloa

miércoles, 10 de junio de 2015

“No hay indicios de recuperación”, alerta Cáritas

Un total de 111.500 navarros, el 17,3% de la población, se ven afectados por procesos de exclusión, y de ellos 48.000 están en una situación de exclusión severa, según los datos de Caritas, que advierte de que la recuperación económica “no está mejorando” la situación de las familias en peor situación. 
En este sentido, aproximadamente 95.000 navarros, el 14,8% de la población, se encuentra en riesgo de pobreza y 20.000 (el 3,1%) vive en escenarios de pobreza severa. 
Además, el 9,2% de los hogares navarros tienen ingresos inferiores al baremo de la Renta de Inclusión Social (RIS) en términos anuales. Máximo histórico de pobreza a nivel estatal. Guillermo Fernández, miembro del equipo de estudios de Caritas Española y del comité técnico de la Fundación Foessa, señaló respecto a la pobreza severa, que en términos absolutos, en el primer trimestre de 2015, seguían en estas situación 770.700 hogares, rozando el máximo histórico.

martes, 9 de junio de 2015

Carta abierta a Pablo Iglesias, desde Navarra

Hay una historia que quizá Pablo Iglesias no conozca y que seguramente le va a interesar. El 9 de enero de 1998 ETA asesinó en Zarautz al concejal del PP José Ignacio Iruretagoyena. La bomba lapa que le pusieron en el coche estalló cuando se dirigía a trabajar. Tenía 35 años y dos hijos, el más pequeño de seis meses. 
El crimen formaba parte de la estrategia que los responsables de la banda habían puesto en marcha cuatro años antes para “socializar el sufrimiento” (ya no bastaba con matar a policías o guardias civiles: había que llevar al cadalso a otros colectivos para que el conjunto de la sociedad se sintiera interpelado). Al conocer la muerte de Iruretagoyena, los concejales del Ayuntamiento de Pamplona se reunieron en sesión plenaria para debatir y aprobar -si era el caso- una moción de condena. Uno de los concejales de Herri Batasuna explicó que su formación no aplaudía ni condenaba los atentados, que sólo querían la paz. Le respondió Tomás Caballero Pastor, el portavoz de UPN. Iglesias es joven y seguramente no sepa que Tomás Caballero era entonces un político veterano que se había batido el cobre en el Consejo de Trabajadores del franquismo y que había hecho de la justicia social su “catecismo diario”. 
En realidad, él aún no había nacido: no tiene por qué saberlo. El caso es que en aquella sesión de condena, Caballero interpeló directamente a los concejales de Herri Batasuna. Les recordó que estaban utilizando el asesinato como un “instrumento de presión política” y les dirigió un ruego sincero y telegráfico: “No les llegamos a pedir que condenen los asesinatos -les dijo-, pero pidan que no maten, pidan que no maten”. 
PILAR ARAMBURO, RAFAEL DORIA, CHON LATIENDA, JAVIER MARRODÁN, PATXI MENDIBURU, SALVADOR ULAYAR Y CECILIA ULZURRUN, en representación de “Libertad Ya”

domingo, 7 de junio de 2015

El paro a los 50 años

Uno de cada tres desocupados tiene más de 50 años. El 60% suma más de un año en el paro
El 66% viene de los servicios y el 20%, de industria. Solo el 9% tiene carrera o FP. 
 
“Las personas mayores tienen menos capacidad para adaptarse a los cambios, para adquirir nuevas competencias y tienen menos resistencia física. Usted es demasiado mayor para estar en atención al cliente, para estar viajando con tanta frecuencia o para coger pesos. La gente quiere que les atiendan jóvenes”. Estas son algunas de las explicaciones que dan las empresas a las personas desempleadas que tienen 50 o más años y que ha recogido el Servicio de Empleo de UGT para mostrar que existe una discriminación por edad.