martes, 18 de noviembre de 2014

Luchadores contra la trata y prostitución se reúnen en el Vaticano

El Papa habla claro contra la esclavitud y la cultura del descarte en el simposio organizado en el Vaticano contra la Trata y la prostitución. Con gran alegría participó en este encuentro Jorge Simbaña, que fue niño esclavo, y pertenece al Movimiento Cultural Cristiano y al partido SAIn, organizaciones comprometidas en la erradicación de toda esclavitud.

martes, 11 de noviembre de 2014

DIFUSIÓN DEL VIRUS ÉBOLA EN 2014

Por Gabriel Reina, especialista en Microbiología de la Clinica Universitaria

El virus Ébola es un agente transmisible que pertenece al grupo de los filovirus y provoca una enfermedad en el hombre con una mortalidad superior al 50%. Los síntomas que caracterizan a la enfermedad por virus Ébola (EVE) son fiebre, dolor de cabeza, malestar general, y, en estadíos más avanzados, vómitos y diarrea. Los pacientes que presentan mayor mortalidad por la infección suelen ser mayores de 45 años que sufren complicaciones respiratorias o hemorrágicas. Hasta la fecha los brotes del virus descritos desde 1976, en que se describió por primera vez, han estado restringidos a zonas rurales de África Central. En el año 2014 han surgido paralelamente dos brotes por Ébola: uno que está causando miles de casos y de muertes en África Occidental, afectando fundamentalmente a tres países (Guinea-Conakry, Sierra Leona y Liberia); y otro brote de menor magnitud en la República Democrática del Congo. Además, han surgido algunos casos de EVE en países limítrofes o en países alejados (como Nigeria, EEUU o España) como consecuencia de la transmisión a partir de personas que procedían de África Occidental. La Organización Mundial de la Salud ha recogido en la figura siguiente la magnitud y mortalidad de los casos por EVE en África durante 2014.


La transmisión del virus se produce por contacto directo de una persona con fluidos y secreciones del paciente enfermo. La transmisión es particularmente importante cuando la cantidad de virus es elevada en esas secreciones, hecho que tiene lugar en la fase avanzada de la enfermedad o en el fallecimiento, ya que el contacto con los cadáveres ha sido la fuente de transmisión de numerosos casos. Por ello, el contacto con estos pacientes enfermos y con los cadáveres se debe realizar bajo estrictas normas de bioseguridad para evitar el contagio. De igual manera, los enterramientos se deben realizar adecuadamente para que no haya transmisión del virus a los trabajadores o al resto de la población. El aislamiento de los pacientes y respetar una cuarentena de 21 días en las personas que han tenido contacto con casos confirmados por EVE es esencial para prevenir futuras infecciones por Ébola, ya que hasta la fecha no hay un tratamiento o vacuna efectiva, aunque se están investigando diferentes opciones que permitan obtener fármacos activos frente al virus o preparados que permitan crear defensas en la población susceptible. De todas formas, siendo el virus Ébola un agente transmisible, está muy lejos tener la alta capacidad de contagio que muestran otros microorganismos causantes de infecciones como el sarampión, la tos ferina o las paperas. Las investigaciones apuntan al murciélago comedor de fruta como probable reservorio del virus, es decir, como el nicho donde el virus podría pervivir y transmitirse, para pasar raramente a infectar otros organismos vivos como primates o humanos. Por último, a pesar de la mortalidad que muestra la EVE, el número de muertes originadas por este virus en los países más afectados por la infección (Guinea, Sierra Leona y Liberia) es muy inferior a las muertes causadas por otros agentes infecciosos como el VIH, la malaria o los virus gastrointestinales. Por ello, se debe seguir prestando gran atención a los problemas fundamentales de la población de estos países, para seguir actuando sobre otros patógenos distintos del Ébola. La difusión y repercusión del virus es particularmente importante en esos países porque el sistema sanitario es poco robusto, como demuestran cifras relativas al gasto sanitario o número de médicos por habitantes, diez veces inferior a los números de países desarrollados como Estados Unidos o España. 



Enlaces de interés: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs103/es/ https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/ebola/infProfesionales.htm   http://www.cdc.gov/vhf/ebola/ http://www.economist.com/blogs/graphicdetail/2014/11/ebola-graphics http://www.nytimes.com/interactive/2014/07/31/world/africa/ebola-virus-outbreak-qa.html?_r=0

domingo, 9 de noviembre de 2014

La hermana Juliana y el ébola

El pasado jueves 6 de noviembre se celebró una tertulia de actualidad sobre el ébola. El lugar elegido fue la reciente inaugurada Casa de Cultura y Solidaridad (sita en la calle sangüesa frente nº33). El acto fue organizado por el MCC y el partido SAIn. Se juntaron alrededor de unas 30 personas.

Los ponentes, todos ellos de Navarra, analizaron el tema desde distintos puntos de vista y enfoques que posibilitaron a los asistentes llevarse una idea bastante completa e integra de todo lo que ha acontecido entorno al ébola. El primero en intervenir fue Gabriel Reina, especialista en Microbiología de la Clínica Universitaria de Navarra, que desde su aspecto más técnico analizo la realidad del virus, su historia, los lugares donde más se ha propagado, insistió en que el ébola solo se transmite por contacto (varios fluidos) y que los países con más muertes habían sido Liberia, Guinea y Sierra Leona, precisamente de los países más pobres de África. Además comentó que por cada 14 muertes por día de ébola se producen casi 400 muertes por diarrea. 


El segundo ponente, Alejandro Palacios, periodista y presentador del programa Implicados de Navarra TV, analizó la postura de los Medios de comunicación y la forma de comunicar del Gobierno ante una situación de crisis. Comentó que los medios han buscado generar miedo y pánico dentro de la población y que el gabinete de crisis y la comunicación del Gobierno ha sido nefasta. Para finalizar, Javier Cañada, ex-cooperante y perteneciente a médicos del Mundo, fue muy claro al tratar el tema del ébola desde las víctimas. Insistió que a Occidente solo le preocupan estos temas cuando nos llegan pero sino que se sigan muriendo por ébola y por otras enfermedades evitables, también dejó entrever la posibilidad de que EEUU ya tenga unas posibles vacunas y quizá puedan suponer un negocio en próximos meses o años.


Cuando se dio paso al diálogo tuvimos la sorpresa de que entre el público estaba la hermana Juliana, misionera de la Inmaculada Concepción (esta misma semana le hacen entrevista en el Semanal), que fue repatriada con el Padre Miguel Pajares, aunque no tenía ébola, y nos contó su testimonio y de como había vivido la infección del ébola por parte de compañeros con los que trabajaba en el hospital San Juan de Dios, con sus palabras emocionó al publico y mostró la realidad vital de lo que supone el ébola. Terminamos todos juntos compartiendo un refresco y de forma informal se continuó hablando del tema.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Durmiendo donde pueden

En Pamplona también nos encontramos personas que buscan cada noche donde poder dormir.